ICPNA
"Soy felizmente amigo de Max Vargas y a esa sola circunstancia debo el saber algo de él y poder estamparlo aquí", escribía Pedro Paulet sobre el fotógrafo arequipeño en 1910.
La referencia viene a propósito de que el martes 27 de noviembre se presentará el libro Max T. Vargas y Emilio Díaz (1896-1926): Dos figuras fundacionales de la Fotografía del Sur Andino, cuyos autores son Andrés Garay y Jorge Villacorta.
Vargas y Díaz fueron los fotógrafos más solicitados de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX en Arequipa. Además, Vargas cuenta entre sus méritos haber sido el maestro del célebre Martín Chambi, quien afirmaba que su arte era de raíz arequipeña. El cusqueño aparece retratado por él en esta fotografía que hemos tomado del artículo Chambi Íntimo, de la revista Caretas. También fueron sus discípulos los no menos destacados Hermanos Vargas, que no fueron precisamente sus parientes.