ICPNA
El ICPNA presentó la muestra antológica de Johanna Hamann, una de las más importantes representantes de la escultura en nuestro medio. La exposición reunió sus obras emblemáticas a lo largo de cerca de cuatro décadas de prolífica producción artística, desde expresivas esculturas en madera, bronce, fierro, cera y mármol, hasta obras que pierden la autonomía formal y se proyectan en el espacio expositivo.
Hamann asume la representación del cuerpo como un lugar privilegiado para la construcción de la identidad. A lo largo de los ochenta y los noventa su obra se revela visceral y con una fuerte carga tanática. Entonces predominan esculturas que semejan estructuras óseas y cuerpos en descomposición, así como macizas figuras femeninas y masculinas en madera, cercenadas y en precario balance. Este imaginario que ubica a Hamann como parte representativa del expresionismo plástico de la época no es producto de una subjetividad atribulada, sino que responde a un sentimiento generacional y da cuenta del clima de zozobra e incertidumbre que se experimentaba en el país debido a la crisis económica y a la violencia social de esos años.