CASTRILLÓN VIZCARRA, ALFONSO
Contenido
Presentación
Introducción
Capítulo 1
CRÍTICA DE ARTE
Premisas para una historia de la crítica de arte en el Perú
La crítica de los diletantes
Teófilo Castillo o la institución de la crítica (1914-1919)
José Carlos Mariátegui, crítica de arte
Mariátegui, critico de arte (I)
Primeros artículos críticos desde Italia
Mariátegui, crítica de arte (II)
Una explicación del Futurismo
Mariátegui, crítico de arte (III)
Futurismo y fascismo (1)
Mariátegui, crítico de arte (IV)
Futurismo y fascismo (2)
Iconografía de la revista Amauta: Crítica y gusto en José Carlos Mariátegui
Emilio Adolfo Westphalen y la crítica de arte
Dos francotiradores de la crítica
Capítulo 2
ARTE
Consideraciones provisionales sobre el fin del arte
Kandinsky: Una mirada desde el presente
A la memoria de Jorge Eduardo Eielson
Jorge Eduardo Eielson en Lima, antes de su viaje a Europa
Tópicos sobre arte popular: 40 años del premio a López Antay
Los paraísos de Tilsa
El arte de Alberto Quintanilla
La imagen develada. Grabados de Alberto Quintanilla, 1961-1979
Nota sobre "Circo Sauer (sic)" última exposición de José Carlos Ramos
Víctor Escalante
Mirada intrusa
Sobre el grabado: dudas y certezas
El gusto de los alcaldes: Indagación sobre el destino ornamental de Lima
La pintura de Josué Sánchez
La porpuesta de José Antonio Nuñez
Gerardo Chávez o el anti-Matta
Gerardo Chávez o el asombro perpetuo
La exposición sobre Sabogal en el MALI
La labor editorial del Banco de Crédito
El Museo de Arte de Lima y sus ediciones
Para Johanna Hamann, a propósito de su exposición Cuerpo, frágil refugio
Recuerdo y valoración de Juan Acha
Capítulo 3
EX LIBRIS
La rebelión de los lápices
Sobre el libro Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú
Sobre Carlos Quzpez Asín
Contrapunto emocional. Eduardo Moll: Retrospectiva 1950-2008
"Huayco" de ilusiones. E.P.S Huayco. Documentos
Avatares del "Bello Ideal": A propósito de "Visión y Símbolos"
Capítulo 4
MUSEOS
Museos y patrimonio cultural
El futuro del museo
Lamentable accidente en el Cementerio Presbítero Maestro (I)
¿Interpretación tendenciosa? (II)
¿Museo o Luna Park?
La agonía del Patrimonio Nacional
Sobre el "Lugar de la Memoria"