QUIROZ ÁVILA, RUBEN
Para Rubén Quiroz Ávila, el autor del presente libro, una buena pieza teatral debe tener pautas temáticas consistentes con las urgencias sociales: identidad, corrupción y violencia. Así, cumple un rol cívico significativo. Para nada aislado de los graves problemas estructurales en quye estamos envueltos como país. Sin embargo, no deja de disfrutar obras con menor peso social, incluidas las infantiles. Siempre con un gran respeto por los derechos del espectador en cuanto a interpretación, sonido, iluminacion, guión , dirección.
A todo esto, ¿existe crìtica teatral en el Perú? Como bien afirma el autor de Katarsis, es mínima su presencia en los medios de comunicación tradicionales. Ello pese a que todo fenómeno escénico debe pensarse es susceptible de reflexión, y pese a que ha habido un crecimiento de puestas de escena en diversos formatos en nuestro país, principalmente en Lima.
Por ello, la labor de nuestro autor en este campo es una auténtica celebración. Las críticas teatrales aquí reunidas abarcan de noviembre de 2017 a mayo de 2020, dos años y medio de atenta mirada a trabajos de Roberto ángeles, Mariana de Altahus, Chela de Ferrari, César de María, Alberto Ìsola, Diego La Hoz, María Teresa Zuñiga y festivales anuales de diverso corte. Antes de la pandemia del Covis. ¿cuál era nuestro panorama? "el teatro en nuestro paìs goza de buena alud y, aunque no está en su etapa de madurez, va por ese camino" nos explicaba Quiroz Ávila.
Mientras se espera el reinicio de las actividades artísticas en los escenarios, hay que considerar todo el camino recorrido y seguir en busca de las rutas que nos conduzcan a la catarsis que sugiere el crítico de teatro, al planteamiento reflexivo, al goce estético.