AA.VV
EQUIPO EDITORIAL
Luis Alvarado Manrique (Lima, 1980)
Crítico e investigador musical. Estudiante de Comunicación Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Editor de la revista independiente de música Autobús, ha publicado textos sobre crítica musical y arte en diferentes medios. Ha organizado y producido conciertos de música electrónica, y tiene a su cargo el sello Buh Records, con el que ha editado bandas y proyectos nacionales y extranjeros.
Paulo Dam Mazzi (Lima, 1968)
Arquitecto. Se graduó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma (URP) y obtuvo el grado de Arquitecto en 1995. Durante años ha combinado la labor docente con su trabajo en diversos estudios de arquitectos. Desde el 2002 es profesor de la Facultad de Arquitectura de la PUCP, donde además forma parte del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad. Ha participado como profesor invitado en el TEC de Monterrey, en la San Diego University y en Reggio Calabria. Desde el 2000 dirige su estudio de arquitectura, sin dejar de lado la labor docente.
Augusto del Valle Cárdenas (Chiclayo, 1963)
Crítico de arte y curador independiente. Licenciado en Filosofía por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha publicado artículos y críticas en varios medios escritos. Ha tenido a su cargo importantes muestras de arte, como Cartografías (2001), Intersticios (2004) y Constelaciones (2006), dentro del ciclo Miradas de Fin de Siglo del Museo de Arte de Lima (MALI). Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes y actualmente realiza la misma labor en las Facultades de Comunicación y Arte de la PUCP.
Sharon Lerner Rizo-Patrón (Lima, 1979)
Artista visual. Bachiller en Artes Plásticas con mención en Pintura por la PUCP, donde además cursó dos años en Letras. Es fundadora y miembro del comité editorial de la revista de arte Prótesis. Trabajó como asistente de docencia en la Facultad de Arte de la PUCP. Como artista visual, ha participado en exposiciones colectivas en Lima y en provincia. Como curadora, ha colaborado estrechamente con el crítico y curador de arte Jorge Villacorta, con Rodrigo Quijano en la oficina de Artes Visuales de la Municipalidad de Miraflores y con Miguel López. Actualmente cursa una maestría en curaduría en el California College of the Arts de San Francisco.
Miguel López López (Lima, 1983)
Artista visual, investigador y curador independiente. Integrante del Espacio La Culpable. Miembro del comité editorial de la revista Prótesis (2003-2006), coeditor de la revista Juanacha (Lima) y Des-bordes. Curador de exposiciones como La Persistencia de lo Efímero, Orígenes del No-Objetualismo Peruano: Ambientaciones / Happenings / Arte Conceptual (1965-1975), entre otras. Es integrante de la Red Conceptualismos del Sur. Actualmente cursa becado el Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Vive y trabaja entre Lima y Barcelona.
Jorge Villacorta Chávez (Lima, 1958)
Crítico de arte y curador independiente. Titulado en Genética en la Universidad de York, en Gran Bretaña. Paralelamente a su actividad científica, ha desarrollado una intensa labor de investigación y difusión del arte contemporáneo en el Perú. Se ha desempeñado como profesor en el Instituto Gaudí y en el Centro de la Imagen, así como en la PUCP. Ha dirigido salas de exposición públicas y privadas y ha tenido a su cargo la curaduría de muestras antológicas y retrospectivas. Fue curador de las representaciones peruanas para las bienales de Venecia (2003 y 2005) y Sao Paulo (2004). Es presidente de Alta Tecnología Andina (ATA) y miembro del Comité Cultural del MALI.
PARA SABER MÁS
Post-ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006)
(blog Arte Nuevo, de Miguel López)
Imaginario de papel
(blog Arte Nuevo: comentario y copia de la reseña del libro por Natalia Ames, en la revista Somos)
La muestra Urbe & Arte tuvo un correlato físico que se editó a finales del 2006 y que cerró las celebraciones por los 25 años del estudio de abogados Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman y Luna-Victoria. Este libro, cuyo título completo es Post Ilusiones Nuevas Visiones. Arte Crítico en Lima (1980-2006), no pretendía ser un catálogo de la exposición; su propósito era complementar e ilustrar la muestra realizada ese año en el Museo de la Nación.
Como señala Miguel López, uno de los autores del libro y también curador de la muestra, tal vez un primer vistazo al libro pueda hacerlo parecer un volumen enciclopédico del arte peruano por la cantidad y tamaño de imágenes, pero en verdad lo que allí está inscrito es una serie de seis cortes transversales a estos últimos 25 años, a través de sendos ejes que eluden ser historicistas o cronológicos, y apuestan en cambio por vínculos conceptuales en sus sensibilidades y estéticas, circunscritos además a la ciudad capital. Lo que hay allí es una interpretación, una manera particular de mirar este último cuarto de siglo.
El libro, organizado sobre la base de seis ejes conceptuales, tiene 236 páginas y se cierra con un breve ensayo sobre el estudio de la música en el Perú, que sirve de introducción al material musical generado en los conciertos que se realizaron en el marco de la muestra Urbe & Arte. Se incluye, además, una breve reseña a cada uno de los temas incluidos en los tres discos con los que se cierra el libro.