ZATONYI, MARTA
Cuál puede ser, sino, el agradecimiento, el sentimiento que debe fluir ante aquello que produce al espiritu sensible, la maravilla del descubrimiento? De esto se trata el libro de Marta Zátonyi, claro, ardoroso, erudito; a través de su lectura, somos exploradores de las enormes posibilidades de significación de las manifestaciones del Arte; descubridores asombrados de sus cuantiosos rostros ocultos y aprendices de las alternancias multiples del acto creador.
Con el avance de su lectura, la espontaneidad de la observación y el goce puramente sensorial, se organizan y se sujetan en el conocimiento transmitido por la palabra plena de la autora. Su dirección nos hace descubridores de contornos y de potencias cromáticas; conquistadoras de formas y fondos e inequivocos habitantes de este espacio incorpóreo pero con pero - y cuánto - que es la cultura.
Reveledor y transparente, su tramado y conjeturas causales, cuestionamientos a fondo y tomas de posición, compremetidas y altamente eruditas, hacen de este libro mucho más que un texto de enseñanza, al tiempo que ésta, forma parte ineludible de su poética.