OSORIO OLAZABAL, MARIO
En el transcurso de los años de estudio sobre la manifestación Andina, fue surgiendo la existencia de un hilo tejedor de todas las obras y actividades de la sociedad ancestral "Pir Ua", con total coherencia e integración entre ellas. Una ciencia que comunica al ser humana con el instante creativo de la Naturaleza de las Cosas y la memoria expresada como tradición.
Por desconocer el nombre original de esta ciencia Andina, se le llamó UASIKAMAK, cuya traducción Runasimi es: "El ordenador del Espacio que Habita el Ser". Este saber ancestral se fundamenta en el actuar de las energías con las que está compuesto el Multiverso; en sus influencias sobre el comportamiento y desarrollo de las especies, en concordancia con la Comunidad de las Estrellas.
Toda ella fue orientada para beneficio de la humanidad, de las especies que cría y la acompañan, del entorno donde se desenvuelve, con el propósito de generar y administrar correctamente la abundancia que la Tierra está capacitada a ofrecer.
La única ciencia que existe y que está capacitada para dar algunas luces sobre UASIKAMAK, es el Feng Shui de la sociedad milenaria China. Es más, por las evidencias que existen y son expuestas en este documento, muestra que el Feng Shui se deriva de la ciencia UASIKAMAK; la misma que fue estudiada en el territorio Andino por sus visitantes chinos en un pasado remoto. Igualmente hay otra ciencias que se derivan de UASIKAMAK y que han sido llevadas por cultural foráneas a sus respectivos continentes.
Solo con ciencia se podrá conocer plenamente a la sociedad Andina.