LUIS LONGHI
¿Qué tienen en común Juhani Pallasmaa, Juvenal Baracco, Fumihiko Maki, Balkrishna Doshi y Byoung Soo Cho? Además de ser grandes y reconocibles figuras de la escena arquitectónica mundial, que todos ellos han moldeado el camino de Luis Longhi, arquitecto peruano cuyo trabajo ha dejado una huella indeleble en el modo de entender y ejecutar la arquitectura en nuestro país, al punto de que si podemos hoy hablar sobre la existencia de una «arquitectura peruana» es gracias a él.
Este libro también nos devela a Longhi más allá de la arquitectura, mostrándonos los pormenores de su trabajo como académico, escultor, escenógrafo y museógrafo (jugó un papel determinante en la curaduría de la muestra "Yuyanapaq"). Escrito en primera persona y a modo de declaraciones muy personales, los textos fueron construidos como una suerte de collage, organizado en base a decenas de conversaciones, conferencias, entrevistas, e ideas y pensamientos sacados de sus bitácoras personales, en las que su manera de reflexionar está inexorablemente acompañada del dibujo; por tanto, encontraremos aquí una serie de ilustraciones que muestran su impronta en la base de los tres ejes del pensamiento del arquitecto: sentir, pensar y hacer. Son, en total, cuatro capítulos con diecinueve
subcapítulos, donde el último cuadro que lleva como nombre Soñar es un relato muy íntimo, en el que Longhi muestra sus emociones desnudas, pero llenas de esperanza y trascendencia.