SALAZAR BONDY, SEBASTIÁN
Medio siglo ha transcurrido ya desde la primera edición de Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy y, aú, el brillante ensayo que nos legara su pluma sigue siendo uno de aquellos libros cuya lectura resulta esencial en la formación de nuevas generaciones de lectores. En tal sentido, el paso del tiempo ha contribuido a objetar aportes que limitaciones, reafirmar aciertos y vaticinios, y hoy puede decirse que la distancia temporal, a la manera del barniz que tamiza toda obra valiosa sin borrar ni ocultar sus formas, nos brinda una perspectiva privilegiada de lo que realmente significó su publicación en la literatura y cultura peruanas.
En su libro, Salazar Bondy somete a una aguda crítica el mito de la Arcadia Colonial bajo laforma de sus diversas expresiones y formaciones ideológicas. las Grandes Familias, el criollismo, el perricholismo, la articulación del poder político con el poder religioso, las interrelaciones entre las clases sociales, el papel de la mujer como bastión del conservadurismo, la configuración urbanística de la ciudad, el gusto por el pastiche y el lenguaje cotidiano del limeño (la sátira, la lisura y la huachafería), el culto a los muertos, el vals criollo y su relación con la necrofilia, la pintura colonial como arte dirigido y el enfrentamiento entre la literatura pasatista (Palma, Santos Chocano, Riva Aguero) y aquella otra de carácter renovador ( Gonzalez Prada, Eguren, Mariátegui).