FONTCUBERTA VILLA, JOAN
Índice
Introducción
Fotografío luego soy
El ojo de Dios
La imagen invisible (y no por ello inexistente)
El genio de la cámara maravillosa
El ciego perfecto
Yo conocí a las Spice Girls
Eugenésicos sin fronteras
Identidades fugitivas
Ficciones documentales
Oda a un rey sin piernas
El misterio del pezón desaparecido
La distancia justa
Palimpsestos cósmicos
Arqueologías del futuro
Ruidos de archivo
¿Por qué lo llamamos amor cuando queremos decir sexo?
Referencias bibliográficas
Apabullada por la tecnología digital y desplazada de sus funciones esenciales, la fotografía se ha convertido en otra cosa. Frente al desconcierto o la ceguera, Joan Fontcuberta desgrana aquí lo que queda: los restos de la autenticidad, los restos de lo documental, los restos de unos valores que hicieron que la fotografía moldeara la mirada moderna y contribuyera a nuestra felicidad.
Fiel al principio de que una fotografía vale más que mil mentiras, Fontcuberta elucida la naturaleza de la nueva fotografía (digital) y sus extravíos. De ahí derivan reflexiones críticas y evocaciones poéticas que rastrean los empeños de una posmoderna cámara de Pandora que ya no se limita a describir nuestro entorno sino que ambiciona poner orden y transparencia en los sentimientos, la memoria y la vida.
El arte de la luz aspira ahora a ser el arte de la lucidez.
Esta es una nueva edición en rústica de la selección de dieciséis ensayos que mereció el Premio Nacional de Ensayo 2011.