TRACHANA, ANGELIQUE
Más allá del interés que puede suscitar hoy la teoría semperiana sobre el origen técnico y material de la arquitectura, se sugiere un camino para su innovación que se opone al concepto abstracto y al idealismo. Frente a los procesos abstractos y a la razón instrumental de la tecnología como vía para la innovación arquitectónica, se propone una investigación sobre la dimensión más humana que incorpora los datos de la experiencia vital, la percepción de los sentidos, la memoria y el lugar. La técnica o la tecnología como demostraba el positivismo tenia grandes posibilidades socializadoras para mejorar las condiciones de vida de las personas pero no puede reducirse a medida exclusiva de todo. No se puede pretender con criterios instrumentales por encima de los humanos que constituyen las bases antropológicas de la cultura, una renovación de la misma. La antropología hoy pone el acento importante sobre la referencia del individuo y plantea como integrar en si análisis la subjetividad de aquellos que observan como nativos de su propia cultura, informantes privilegiados, en condiciones de reflexionar sobre si mismos. Es necesario prestar atencíon a lso cambios que afectan a las grandes categorías a través de las cuales los seres piensan su identidad y sus relaciones; categorías como el tiempo, la memoria y el espacio. El aspecto más relevante de una arquitectura más antropol+ogica que estética es la necesidad de un contacto efectivo con los seres humanos.