ARNHEIM, RUDOLF
¿Que es lo que determina la organización general de la forma visual en pinturas esculturas y obras arquitectónicas? Frente a los artistas, que han aventurado una serie de reglas de orden práctico, y los matemáticos, que han tratado de encontrar fórmulas que determinen las relaciones espaciales ideales entre las formas, Arnheim pone de manifiesto coo la forma compositiva solo se hace sensible cuando recurre a la utilización de simbolos visuales que, tomados de la experiencia vital, dotan al arte de significado.
Tambien explica como las composiciones, con sus infinitas variantes, descansas en la interacción de dos sistemas dinámicos que se centran, respectivamente en el propio interior y en potencias externas. Las innumerables maneras de infrentarse a esta tarea básica del ser humano tienen su reflejo en las igualmente innumerables maneras de organizar las formas visuales.
La versión definitiva de esta obra clásica de Arnheim es fruto de la madura reflexión del propio autor sobre los conceptos nucleares de su obra. Presentada de un modo más sistemático y coherente, su teoria surge con una claridad que ilumina por igual a profesionales y estudiantes. Una guía fundamental para cualquier persona que se acerque a las obras de arte en busca de la verdad que revelan a través de su configuración icónica.