OLIVAS WESTON, MARCELA
Cajamarca es recordada en la historia del Perú por ser el lugar donde tuvo lugar el cuentro entre el inca Atahualpa y el conquistador español Francisco Pizarro el 15 de noviembre de 1532. Fue entonces cuando el Inca fue apresado y posteriormente ajusticiado, suceso que precipitó la caída del Imperio Incaico y ocasionó el surgimiento del Perú como nación mestiza.
El libro Cajamarca, el sabor del mestizaje de Marcela Olivas Weston, contiene una selección de recetas representativas de la cocina cajamarquina, tanto campesina como urbana, a través de las cuales se valoran tanto sus productos como las técnicas utilizadas.
Marcela Olivas Weston es miembro del Instituto de investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad San Martín de Porres.Durante los años que vivió en Cajamarca publicó El Arte Popular de Cajamarca (2003), Dulces y Licores Tradicionales de Cajamarca (2004) y Fiestas Tradicionales de Cajamarca (2006). A través de su gestión como Directora del Instituto Regional de Cultura en Cajamarca, ha mostrado, mediante diversas actividades, su firme convicción sobre la importancia de las cocinas regionales tradicionales y las contribuciones que ofrecen al "redescubrimiento" de la cocina peruana, en su dimensión cultural y económica, como integrantes del patrimonio de la Nación.
La cocina cajamarquina es lenta y pacienzuda, con cocina de leña, con cucharas de madera, ollas de barro y con batán. ,Tiene una íntima relación con los ciclos de producción agrícola y con lo que han ido incorporando de otras zonas. Hay que darse el tiempo para disfrutarla entre sus verdes campos y bajo el azul de sus cielos.