ELENA ROSILLO
ONTENIDO
Prólogo
El camino de la desviación
¿Qué es el underground?
Crónica del concierto de Mar Otra Vez en la sala El Sol, Madrid
Pero, entonces... ¿Qué es el underground?
El underground y los movimientos juveniles
Sentirse underground
Crónica del concierto de Javier Corcobado en el Teatro Lara, Madrid
La narrativa de la experiencia
Lugares comunes
La teoría del afecto
Afecto no es igual a emoción: el baile
Contracultura vs underground: diferencias
El underground español. Peculiaridades definitorias
Crónica del concierto de Javier Colis en la sala Fotomatón, Madrid.
España y Europa
No solo género: del flamenco al rock. El sentimiento underground en la música
Letras, performance y experiencia: lo que sacamos de los conciertos
Una definición con la que trabajar
Trayectoria del underground en España
Crónica del concierto de Erizonte y Les Rauchen
Verboten en la sala Fun House, Madrid
Del flamenco a la nueva ola
La contracultura canónica
Evolución del underground madrileño
La posguerra y la ciudad aborrecida
Los años 50. Copla y beat
Los años 60 y la ciudad vigilada
La cultura de salas y el underground madrileño. Actitudes
Los años 70. La contracultura en pie de guerra: la canción de autor
La Transición y la movida madrileña. Aproximaciones
Conexiones del underground franquista con el actual
Hablando con los desviados
Corcobado y el rescate del pasado
La experiencia como valor contracultural
El rescate del valor contracultural de la copla y las melodías tradicionales
La apariencia y la corporalidad cuestionadas
Oposición al control parental
Asociacionismo
Supervivencia y persistencia
Corizonas y la filosofía del underground
Rescate de la tradición musical española
Sentimiento y underground
El hedonismo como respuesta
Supervivencia y persistencia
Asociacionismo
Salas de conciertos como lugar de encuentro
Depedro y el enfrentamiento con la sociedad diurna
Las salas de conciertos como lugar de encuentro (y libertad)
Amaral y la semilla contracultural
La importancia del directo
La independencia como necesidad
Bunbury y el descontento
Asociacionismo mainstream
Oposición al control hegemónico
Forastero y la familia elegida
La actitud como protesta
Mar Otra Vez y el rechazo
Javier Colis y la supervivencia
Rasgos comunes entre el underground de la Dictadura y el underground actual a partir de crónicas musicales actuales
Mar Otra Vez y la corporalidad
Javier Colis y el nuevo pasado
Erizonte y el asociacionismo
Estado general del underground actual a través de las crónicas
El final del camino
Epílogo
Bibliografía
Filmografía
Playlist
¿Qué es el underground?
No es esa idea ahora demodé, importada de los americanos y los beats, tampoco esa adorada ?Movida?. Es una actitud, la adolescente pretensión de sentirse diferente, de querer huir de la cultura paternal impregnada de sangre y guerra.
A lo largo de la historia siempre nos hemos encontrado con seres inadaptados que han sentido la necesidad de alejarse de los suyos para vivir su vida al margen de la sociedad, el sistema o la ley vigente. Se les ha llamado de mil formas: juglares, errantes, vagabundos, hobbos, bohemios, piratas, malhechores, artistas?
De esa actitud y estos seres inadaptados habla este ensayo. Defiende una forma de vivir y de actuar que parece de otra época: ?otro mundo es posible?. Debemos reivindicar ese estilo de vida, explicarlo y, por qué no, admirarlo.
Existe un camino hacia la desviación a través del único medio capaz de camuflar su mensaje para que solo aquellos que sepan escucharlo se reconozcan: la música
¿Qué es el underground?
No es esa idea ahora demodé, importada de los americanos y los beats, tampoco esa adorada ?Movida?. Es una actitud, la adolescente pretensión de sentirse diferente, de querer huir de la cultura paternal impregnada de sangre y guerra.
A lo largo de la historia siempre nos hemos encontrado con seres inadaptados que han sentido la necesidad de alejarse de los suyos para vivir su vida al margen de la sociedad, el sistema o la ley vigente. Se les ha llamado de mil formas: juglares, errantes, vagabundos, hobbos, bohemios, piratas, malhechores, artistas?
De esa actitud y estos seres inadaptados habla este ensayo. Defiende una forma de vivir y de actuar que parece de otra época: ?otro mundo es posible?. Debemos reivindicar ese estilo de vida, explicarlo y, por qué no, admirarlo.
Existe un camino hacia la desviación a través del único medio capaz de camuflar su mensaje para que solo aquellos que sepan escucharlo se reconozcan: la música
C