ROMERO, ISRAEL.
Este es un trabajo intermitente de poco más de una década. Representa momentos distintos, tanjto del objeto de estudio como propios. Por ello, esta introducción tiene una mirada inevitablemente personal.
La primera parte, "El Starchitect Peruano" (2014), aborda al aequirecto como creador de objetos. Es un texto de arquitectura que no habla de "arquitectura". Fue una inquietud que nació alrededor de mis estudios de maestría y que adquirió forma de manera natural. Creo que es la parte más espontánea, acrítica de sí misma y directamente relacionada con lo que publicaba periódica y frecuentemente en ese entonces. Con algo de satisfacción, debo decir que una actualización ratificaría los resultados de esa primera versión. Por ello, hoy se publica sin mayores cambios. Sigo sosteniendo las ideas que atreviesan el texto, pero dudo que vuelva a escribirlas, o publicarlas. El tiempo me ha hecho repensar algunos puntos, pocos. Releer el texto ha sido no menos extraño, pero inevitable para esta publicación.
En "Arquitectura peruana o discursos sobre la otredad" (2020) se estudia las ideas sobre el edificio. Sin embargo, las ideas en torno a la arquitectura peruana contemporánea no me parecían claras o del todo trascendentes. Analizar años antes a los arquitectos me permitió ver que había algo detrás. Las ideas pasaron entonces a discursos. Los discursos son, en otras palabras, (intenciones de) ideas verbalizadas y creadas- sin querer o todo lo contrario- con un fin que sobrepasa al puro entendimientodel objeto arquitectónico. Son hasta más sinceros en sus intenciones, reveladoresd. Esta es, a mi parecer, la parte más densa pero también la de mayor logro. tiene un aporte que podría superar a esta publicación con pensamientos que aún germnan para una posible epistemología arquitectónica alternativa y de matices decoloniales.
"No-popular" (2024), la tercera y última parte, habla del edificio. Se usa la estrcutura de una investigación nimia y genérica para aplicarla a un análisis fugaz y relativo de edificios, casoi como si la hiciera cualquier ser humano y sabiendo de todo un poco o un poco menos. Tendría que decir que no es una crítica no académica ni "ideal" de arquitectura. Es una incursión a la existencia de edificios reconocidos del país, o de Lima. Eso. Es un texto que me ha resultado más satisfactorio de escribir. Sin permisos, ni favores, ni temores, he podio escribir más cómodo. Podría decir que he escrito lo que he querido y lejos de contemplaciones que aspiran a erudiciones o complejidades de biblioteca y contenidos deseosos de indizar. Un espíritu de hace un buen tiempo yace aquí.
Este libro refleja una etapa, no extensa pero personalmente significativa. Creo que resaltará algunas preguntas sobre la arquitectura, la arquitectura peruana. Preguntas que ya estaban ahí y que más de uno seguro ya ha pensado. A veces con ingenuidad. A veces con decepción. A veces más de la cuenta.