BAROZZI VEIGA
Su idea de monumentalidad sentimental, significa una arquitectura capaz de interpretar y marcar la identidad de un lugar, pero de forma sutil, alusiva, evocadora, nunca altisonante: exactamente lo que ocurre con la Filarmónica de Szczecin, o con los bloques de piedra perforados de la plaza liminal de Roa, o con la pequeña torre cubierta con losas ornamentales de hormigón del museo de Chur.
El conjunto de planos y documentación que recoge esta monografía muestra la importancia de las decisiones materiales, técnico-constructivas, en la condensación del carácter de sus propuestas y la construcción de esos lugares mentales. O como también en alguna ocasión lo han descrito ellos mismos, la contribución de los requerimientos técnicos a la poesía del proyecto.
Lo que estas obras presentan con una naturalidad emocionante es fruto de un equilibrio extremadamente delicado y difícil de llevar a cabo; una síntesis, digerida y autónoma, de lo mejor de la tradición constructiva europea de los últimos 50 o 60 años.
Indice de contenidos
PARA UNA ARQUITECTURA EN CONTRAPUNTO
Renato Bocchi
BAROZZI VEIGA. LA CONSTRUCCIÓN DE UN LUGAR MENTAL.
Ricardo Meri de la Maza
Auditorio y Palacio de Congresos. Águilas, Murcia. España
Sede del consejo regulador Ribera del Duero. Roa, Burgos. España
Filarmónica de Szczecin. Polonia
Bündner Kunstmuseum. Suiza
Escuela de Música. Brunico. Italia
MCBA - Museo Cantonal de Bellas Artes. Lausanne. Suiza
Tanzhaus Zürich. Suiza
Design District Ateliers. Londres. UK
Solo House. Cretas, Teruel. España
Bodega y museo Guerrieri Rizzardi. Bardolino. Italia
Casa de invitados Guerrieri Rizzardi. Bardolino. Italia
Viviendas en Badalona. España
Museo Marítimo Saint-Malo. Francia
Villa Ak. Beirut. Líbano
Tienda central Loro Piana. Tokio. Japón
Sede de Dynafit. Kiefersfelden. Alemania
Centro de Arte. Aalborg. Dinamarca
Jewish Museum of Belgium. Bruselas. Bélgica
Esta monografía recorre la última década de producción del estudio Barozzi Veiga.
Se recogen 18 proyectos en 266 páginas que muestran lo mejor de la trayectoria internacional de estos arquitectos a través de las obras finalizadas y las que están por venir resultado de concursos en los que siempre destacan gracias a su capacidad, más allá de resolver un problema, de condensar la esencia y el carácter de un proyecto para construir un nuevo lugar mental.
La obra de Barozzi y Veiga, ajena a cualquier pertenencia explícita a corrientes o escuelas de arquitectura contemporánea, debe leerse como una respuesta original a una necesidad genuina de devolver al lenguaje arquitectónico un papel hablante, capaz de dar voz a instancias de permanencia en el tiempo, de representatividad también a veces puramente simbólica, pero sobre todo de intensa interpretación de los caracteres de las ciudades y paisajes con los que se pone en dialogo.
Esta monografía recorre la última década de producción del estudio Barozzi Veiga.
Se recogen 18 proyectos en 266 páginas que muestran lo mejor de la trayectoria internacional de estos arquitectos a través de las obras finalizadas y las que están por venir resultado de concursos en los que siempre destacan gracias a su capacidad, más allá de resolver un problema, de condensar la esencia y el carácter de un proyecto para construir un nuevo lugar mental.
La obra de Barozzi y Veiga, ajena a cualquier pertenencia explícita a corrientes o escuelas de arquitectura contemporánea, debe leerse como una respuesta original a una necesidad genuina de devolver al lenguaje arquitectónico un papel hablante, capaz de dar voz a instancias de permanencia en el tiempo, de representatividad también a veces puramente simbólica, pero sobre todo de intensa interpretación de los caracteres de las ciudades y paisajes con los que se pone en dialogo.
266 Páginas
Español, Inglés
23 x 29,5 cm
Tapa blanda