JESUS PUELLES ESCALANTE
Conspícuos y acuciosos investigadores se han encargado de del Conjunto Arquitectónico del Qorikancha desde una perspectiva de su importancia religiosa como expresión del sincretismo religioso del imperio del Tawantinsuyu, considerando sólo tangencialmente el proceso constructivo y el comportamiento estructural de los murosInkas en edificaciones del Qorikancha.
Habiendo sido este tema poco abordado, el autor tuvo la inquietud de investigarlo desde una perspectiva técnica, como un aporte para el conocimiento de la tecnología Inka.
Como resultado del análisis y discusión en el desarrollo de la investigación, se tiene entre los resultados más relevantes lo siguiente: que la tecnología aplicada en las edificaciones del Qorikancha es original y única, así lo confirma la creación arquitectónica y espacial, con un sello de identidad inconfundible constituido por los muros inclinados y vanos de puertas y hornacinas trapezoidales, que le dan una estética y belleza exquisita.
Los elementos líticos son de roca andesita y fueron pre elaborados en la cantera de Waqoto y transportados a la obra. El proceso constructivo es sui géneris y abarca desde los trabajos en cantera y el transporte de líticos, hasta la estética y tecnología constructiva aplicada en el Qorikancha, que conforma la tecnología Inka.
En la inclinación de los muros se aplicó principios físicos para garantizar la estabilidad de los mismos, siendo obvia la utilización de la geometría ortogonal.
Los muros parecen estructuras monolíticas, debido al tipo de aparejo o forma de colocación y acabados de los líticos, sin utilización de morteros, con uniones perfectas y herméticas, obtenidas aplicando el método ensayo error.
Las edificaciones tienen un buen comportamiento sismo-resistentes (los muros tienen una alta densidad con una apropiada distribución de su masa) sumado a las buenas condiciones geotécnicas del suelo.