VASQUEZ, ALBERTO
Birdboy, el corto dirigido por Alberto Vázquez y Pedro Rivero, una versión libre de Psiconautas, se ha alzado con el Goya al mejor cortometraje de animación.
Psiconautas es una intensa historia definida por su notable carga poética y social. Entre toda una galería de seres antropomórficos, donde caben también relojes que cobran vida y patos hinchables parlantes, destacan dos jóvenes insatisfechos, Dinky y Birdboy, ratita y chico pájaro, que ansían, cada uno a su manera, huir de un entorno asfixiante, escapar de unas vidas opacas con un alto grado de alienación.
La falta de expectativas laborales, el control familiar y social a quienes son percibidos como distintos a la norma general, la querencia por sustancias adictivas o un penoso medio ambiente es el ámbito por el que se mueven los protagonistas de esta historia en la que no faltan la ternura, la amistad, el amor y la esperanza por hallar, en otro lugar, un mejor porvenir.
Una historia sobre las barreras que se encuentran aquellos que se salen del discurso de la normalidad. Ternura y crueldad a partes iguales, a lo Tim Burton, pero con guantes de boxeo. Andrés S. Braun. EP3-El País
Vázquez ha dibujado y escrito un fantástico elogio del desconsuelo con forma de cuento que ni salva, ni sana, ni tiene moralina. Pero encanta. Porque es delicado en su dolor y ligero con el golpe donde más duele. Calle 20