YATES, STEVEED. LIT.
Contenidos:
Lista de ilustraciones (pg. 11)
Prefacio
Steve Yates (pg. 13)
Prólogo
Dore Ashton (pg. 25)
Estudio sobre el contrapunto espacial
Rudolf Arnheim (pg. 33)
La poética del espacio
Gaston Bachelard (pg. 51)
El arte de lo real: la fotografía y la vanguardia rusa
John E. Bowlt (pg. 67)
Problema temporal
Vladimir Favorski (pg. 87)
El texto en el espacio fotográfico
Valery Stigneev (pg. 95)
A. y pangeometría
EL Lissitzky (pg. 107)
El espacio (Der Raum)
Rudolf Carnap (pg. 119)
Modernización de la visión
Jonathan Crary (pg. 129)
La cognición cultural: el dadaísmo berlinés, la fotografía y la ideología del espacio
Stephen C. Foster (pg. 147)
Convenciones visuales y visión convencional
Edward T. Hall (pg. 167)
El sincronismo entre lo geométrico y otras ideas
William M. Ivins, Jr. (pg. 181)
¿Es la fotografía un arte plástico?
Jean-Claude Lemagny (pg. 189)
Espacio
El espacio-tiempo y el fotógrafo
László Moholy-Nagy (pg. 205)
La visión como imagen pictórica
Joel Snyder (pg. 223)
Reacción tardía:
diario de una relación con una imagen
Lucy R. Lippard (pg. 245)
La lógica poética del arte y de la estética
Frederick Sommer y Stephen Aldrich (pg. 263)
El plano pictórico horizontal
Leo Steinberg (pg. 273)
El valor del espacio: esbozo teórico sobre el arte
fotográfico a finales del siglo xx
Steve Yates (pg. 287)
En esta antología de ensayos que exploran el concepto cambiante del espacio en el arte y la fotografía modernos, han sido incluidos artistas y críticos tan diversos como Moholy-Nagy y El Lissitzky en los años veinte, o Lucy Lippard y Dore Ashton en años recientes. Como señala Steve Yates en la Introducción, el significado del espacio ofrece un ámbito de interpretación de una neutralidad insospechada, pero la representación del espacio en el arte ha sido una cuestión de primordial importancia desde que el renacimiento planteara las convenciones pictóricas de la perspectiva. La elección entre representar el espacio o desmontar la comprensión que el espectador tiene del mismo, es un elemento esencial del arte moderno. La abundante experimentación fotográfica del siglo XX ha contribuido de manera decisiva al debate que se ha planteado en este terreno.
Este volumen comienza con el primer período moderno, cuando los artistas de vanguardia cuestionaban la estética tradicional, con el constructivismo y el futurismo en Rusia, el dadaísmo y el surrealismo en Alemania y Francia, y nuevas formas de fotografía -el collage, el fotomontaje o los fotogramas- emergían en todo el arte del mundo occidental. Se incluyen también ensayos que ejercieron una gran influencia a mediados del siglo XX, de autores como Gaston Bachelard, Leo Steinberg y William M. Ivins; así como otros que plantean diferentes cuestiones sobre arte contemporáneo, escritos por Lucy Lippard, Frederick Sommer y Joel Snyder. En esta rigurosa y fascinante antología de ensayos, Steve Yates agrupa una valiosa selección de materiales que ponen de manifiesto la profunda implicación de la fotografía del siglo XX en el debate estético.