MOHOLY-NAGY, LÁSZLÓ
Índice de contenidos:
Prefacio
Introducción
Escrituras de la luz (Dominique Baqué)
I. Pintura, fotografía, cine
Introducción
De la pintura con pigmentos al juego de reflejos
de luces
Dinámica de la gran ciudad. Boceto para una película
y una tipofoto simultáneas
II. Otros escritos sobre fotografía
Producción - Reproducción
La publicidad fotoplástica
La fotografía en la publicidad
Discusión acerca del artículo de Ernst Kállai
'Pintura y fotografía'
La fotografía inédita
A propósito de las fotografías de Florence Henri
La fotografía es creación con luz
Nuevos métodos en fotografía
¿Nítido o difuso?
El fotograma y las técnicas colindantes
La fotografía, lo que era, lo que deberá ser
Introducción a la conferencia 'Pintura y fotografía'
Del pigmento a la luz
Fotografía, forma objetiva de nuestra época
Pintar con luz: un nuevo medio de expresión
Espacio-tiempo y fotografía
Surrealismo y fotografía
Arte y fotografía
Nuevo método de enfoque - Diseño para la vida
Créditos fotográficos
Incansable experimentador de las posibilidades de la pintura, la fotografía y el cine, el húngaro László Moholy-Nagy es una de las figuras emblemáticas de la efervescencia creativa que caracterizó el período de entreguerras. Artista polivalente, pedagogo y teórico, una de sus obras más influyentes es Pintura, fotografía, cine, publicada originariamente en 1925. En ella, y tomando como base la pintura, la práctica fotográfica y la experiencia cinematográfica, elaborará una estética de la luz cuyo elemento generador será el fotograma. Más adelante y frente a la realidad norteamericana, la reflexión teórica de Moholy-Nagy profundizará en cuestiones ópticas y cinéticas, y el diseño pasará a ser su nuevo punto de interés. Sin embargo, a lo largo de toda su trayectoria, y de Berlín a Chicago, su proyecto no varía y sigue el modelo del constructivismo: unir el arte a la vida, integrar el conjunto de las prácticas artísticas en la existencia cotidiana, reafirmar sin cesar el potencial creativo de cada individuo, trabajar para conseguir un hombre total, racional, afectivo y sensorial. Ese 'hombre nuevo' en el que todas las vanguardias de los años veinte quisieron creer. Esta edición de Pintura, fotografía, cine también incluye otros artículos sobre fotografía que publicó de forma aislada en diferentes revistas y que constituyen todavía un conjunto de gran valor para el estudio, la teoría y la historia conjunta de la pintura, el cine y la fotografía.