GUTIÉRREZ VIÑUALES, RODRIGO
Introducción.
Primera parte. Perspectivas de análisis del monumento conmemorativo en Iberoamérica.
Capítulo 1. El monumento y sus mutaciones estéticas. Pautas básicas de análisis; Capítulo 2. El monumento en la significación simbólica del urbanismo; Capítulo 3. Génesis, proceso e inauguración. Experiencias en el derrotero del monumento público en América; Capítulo 4. Artistas y artífices europeos en América; Capítulo 5. Lugares simbólico-ornamentales en América; Capítulo 6. España y América. Un vínculo monumentalizado; Capítulo 7. La integración identitaria a través del monumento. Imágenes «ajenas» en naciones de Iberoamérica ; Capítulo 8. De las tipologías clásicas al monumento abstracto; Capítulo 9. Monumento público y pedagogía de la historia. Alegorías y otras simbolizaciones en América.
Segunda parte. Temáticas de la conmemoración monumental.
Introducción a la segunda parte; Capítulo 10. La huella estatuaria del imperio hispánico: reyes, descubridores y conquistadores; Capítulo 11. Americanismo en los espacios públicos. De los héroes prehispánicos al monumento indigenista; Capítulo 12. La Independencia monumentalizada. El acontecimiento y sus personajes; Capítulo 13. Hechos históricos relevantes del siglo xix; Capítulo 14. La «democratización» del monumento público; Bibliografía.
Índice onomástico.
Las ideas y concreciones monumentales en el ámbito de lo conmemorativo en Iberoamérica constituyen el eje principal del presente texto, y la mayor parte de los ejemplos incluidos pertenecen al que podríamos considerar el período de mayor " fiebre monumentalista " en el continente, aproximadamente los años que van en torno a 1890 y hasta 1940.
La escultura monumental en Iberoamérica vino a cubrir varias necesidades de los gobiernos y nuevos países. Contribuyó a la " urbanización " simbolizando a la vez el " adelanto cultural " de los mismos, promovió a " los próceres " considerados dignos de ser imitados, y expresó emblemáticamente " la obra pública " de gobiernos de tinte liberal y europeizante a través de la transformación estética de las ciudades. La ciudad fue concebida como un " gran panteón " , a través del nomenclátor de calles, avenidas, plazas y barrios, convirtiéndose gradualmente, parafraseando a Victor Hugo, en una " crónica escrita en piedra " , y los monumentos en verdaderos " poemas épicos " .