MONUMENTO CONMEMORATIVO Y ESPACIO PÚBLICO EN IBEROAMÉRICA

MONUMENTO CONMEMORATIVO Y ESPACIO PÚBLICO EN IBEROAMÉRICA

GUTIÉRREZ VIÑUALES, RODRIGO

S/. 122,00
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2004
Materia
Teoría de la arquitectura
ISBN:
978-84-376-2185-2
Páginas:
800
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 122,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción.

Primera parte. Perspectivas de análisis del monumento conmemorativo en Iberoamérica.

Capítulo 1. El monumento y sus mutaciones estéticas. Pautas básicas de análisis; Capítulo 2. El monumento en la significación simbólica del urbanismo; Capítulo 3. Génesis, proceso e inauguración. Experiencias en el derrotero del monumento público en América; Capítulo 4. Artistas y artífices europeos en América; Capítulo 5. Lugares simbólico-ornamentales en América; Capítulo 6. España y América. Un vínculo monumentalizado; Capítulo 7. La integración identitaria a través del monumento. Imágenes «ajenas» en naciones de Iberoamérica ; Capítulo 8. De las tipologías clásicas al monumento abstracto; Capítulo 9. Monumento público y pedagogía de la historia. Alegorías y otras simbolizaciones en América.

Segunda parte. Temáticas de la conmemoración monumental.

Introducción a la segunda parte; Capítulo 10. La huella estatuaria del imperio hispánico: reyes, descubridores y conquistadores; Capítulo 11. Americanismo en los espacios públicos. De los héroes prehispánicos al monumento indigenista; Capítulo 12. La Independencia monumentalizada. El acontecimiento y sus personajes; Capítulo 13. Hechos históricos relevantes del siglo xix; Capítulo 14. La «democratización» del monumento público; Bibliografía.

Índice onomástico.

Las ideas y concreciones monumentales en el ámbito de lo conmemorativo en Iberoamérica constituyen el eje principal del presente texto, y la mayor parte de los ejemplos incluidos pertenecen al que podríamos considerar el período de mayor " fiebre monumentalista " en el continente, aproximadamente los años que van en torno a 1890 y hasta 1940.

La escultura monumental en Iberoamérica vino a cubrir varias necesidades de los gobiernos y nuevos países. Contribuyó a la " urbanización " simbolizando a la vez el " adelanto cultural " de los mismos, promovió a " los próceres " considerados dignos de ser imitados, y expresó emblemáticamente " la obra pública " de gobiernos de tinte liberal y europeizante a través de la transformación estética de las ciudades. La ciudad fue concebida como un " gran panteón " , a través del nomenclátor de calles, avenidas, plazas y barrios, convirtiéndose gradualmente, parafraseando a Victor Hugo, en una " crónica escrita en piedra " , y los monumentos en verdaderos " poemas épicos " .

Artículos relacionados

  • PLAN DE CHOQUE PARA DERROTAR EL EXCESO FUTURO
    BENJAMIN BRATTON
    En su libro más audaz y extraño, Benjamin Bratton nos deja una colección de «short fictions» sobre violencia política, arquitectura y terrorismo; un ensayoficción escrito en clave de novela de espías y con un método psicótico de asociaciones paranoicas (o divina apofenia) en el que se mezclan las teorías conspirativas, los estudios literarios y la planificación urbanística de l...

    S/. 110,00S/. 66,00

  • DICCIONARIO RADICAL
    LUENGO ANGULO, MIGUEL
    El refrán para el que tiene un martillo, todo son clavos viene a decir que cuando intensificamos mucho algo (una profesión, interés, persona o tarea) ese algo se transforma en una manera de mirar el mundo, en un filtro con el que lo interpretamos y vivimos.La preparación de un libro es un martillo, y durante el período que transcurre mientras documentamos, comentamos, analizamo...

    S/. 60,00

  • GUÍA VISUAL DE LA ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA I
    Este volumen continúa la estela de la obra "Guía visual de la arquitectura en el Mundo Antiguo". En esta ocasión, centrado en una parte de la Edad Media. El periodo histórico comien­za con la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476, certeza o convencionalismo apenas discutido frente a un debate siempre abierto respecto a su final, para unos 1453 (caída de Constantin...

    S/. 155,00

  • SOBRE RONCHAMP
    MONEO VALLÉS, RAFAEL
    La capilla de Notre-Dame du Haut en Ronchamp, en el Franco Condado francés, es uno de los edificios más singulares y fascinantes de la arquitectura religiosa del siglo xx. Inaugurado en 1955, el inusual proyecto de Le Corbusier supuso la reinvención del espacio sagrado, en el que la luz desempeña un importante papel simbólico. En el presente ensayo Rafael Moneo posa su mirada e...

    S/. 85,00

  • TEXTOS # 02
    SIZA, ÁLVARO / CALATRAVA, JUAN REV.
    La editorial Abada publica el segundo volumen de textos de Álvaro Siza recopilados por Carlos Campo Morais. Se recogen aquí 68 textos del arquitecto portugués escritos entre 2008 y 2016 y que dan continuidad a los publicados en el primer volumen (de 1963 a 2008) también por la editorial Abada en ...

    S/. 105,00

  • ARQUITECTURA Y CRÍTICA
    MONTANER, JOSEP MARIA
    Desde su primera edición en 1999, Arquitectura y crítica se ha convertido en uno de los textos introductorios de referencia sobre crítica e historiografía de la arquitectura. ¿Qué es la crítica? ¿Cuáles son sus objetivos y sus significados? ¿Tiene algún sentido? Este libro, que llega a su cuarta edición, responde a estas cuestiones de manera breve y didáctica, centrándose en la...

    S/. 88,00