BERGER, JOHN
Índice de contenidos: Agradecimientos Prólogo de Alfonso Armada ¿Por qué miramos a los animales? Usos de la fotografía El traje y la fotografía Fotografías de la agonía Paul Strand Usos de la fotografía Momentos vividos Lo primitivo y lo profesional Millet y el campesino Seker Ahmet y el bosque Lowry y el norte industrial Ralph Fasanella y la ciudad La Tour y el humanismo Francis Bacon y Walt Disney Artículo de fe Entre los dos Colmar Courbet y el Jura Turner y la barbería Rouault y los suburbios de París Magritte y lo imposible Hals y la bancarrota Giacometti Rodín y el dominio sexual Romaine Lorquet Un prado |
La mirada incisiva de John Berge inaugura nuevos modos de ver donde la mirada hacia el arte y hacia la vida se confunden combinando un exhaustivo análisis que tiende a ser 'objetivo', entre materialista y purovisualista. El ojo de la cámara y el ojo del artista nos hablan del significado oculto en la mirada cotidiana con la que contemplamos paisajes, animales o personas queridas. En los lienzos de Millet, Courbet, Turner, Magritte y Bacon, Berger evoca experiencias que confunden el propio misterio que rodea al arte con nuestras propias vidas, paseando entre categorías literarias, del relato al ensayo, sin casi reparar en ello.