MIES VAN DER ROHE - BARCELONA 1929

MIES VAN DER ROHE - BARCELONA 1929

NEUMANN, DIETRCIH / PAPAPETROS, SPYROS / CAPDEVILA-WERNING, REMEI / COLOMINA, BEATRIZ / MARTINEZ DE GUEREÑU, LAURA / ROBBERS, LUTZ / NEUMEYER, FRITZ /  

S/. 240,00
IVA incluido
Editorial:
ASOCIACION CULTURAL DIMOMO ARQUITECTURA
Año de edición:
2018
Materia
Monografías de arquitectura
ISBN:
978-84-944234-2-0
Páginas:
256
Encuadernación:
Cartoné

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 240,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Este volumen aborda los contextos olvidados de la génesis del Pabellón de Barcelona. Habitualmente considerado como un edificio abstracto y aislado, se revela aquí como una obra completamente europea, menos inmaculada pero más auténtica.Los artículos que ofrece este volumen dedicado íntegramente al Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe de 1929 abordan por primera vez los contextos olvidados de su génesis. Leído habitualmente como un edificio abstracto, impoluto e aislado; antecedente de la etapa americana de Mies, aparece aquí como una obra enteramente europea, para emerger quizás menos inmaculado pero más verdadero.
Es crucial entender el análisis del contexto inmediato, la Exposición Internacional que se proyectó como un espectáculo de masas en Barcelona (la ciudad obrera más convulsa de España) como una maniobra propagandística de la dictadura de Primo de Rivera en la que Alemania era el invitado de honor. Por primera vez después de la Gran Guerra el país participaba en un evento internacional y necesitaba ofrecer la imagen de un estado remodelado. Mies y Reich fueron los encargados de diseñar no solo el pabellón, sino una puesta en escena de más de 16.000 m2 de stands repartidos por toda la feria que, al ser analizados detalladamente, permiten una interesante resignificación del conjunto.
Más estudiado pero igualmente necesario resulta el análisis de sus conexiones con los mass-media: destaca su escasa presencia en las revistas especializadas de la época, su importancia como manifiesto a posteriori y la relación de Mies con la vanguardia cinematográfica del momento.
Desde un enfoque más cercano a la historia de la arquitectura, el estudio de los pabellones nacionales y stands comerciales arroja luz sobre sus antecedentes. La interpretación de la malla miesiana a partir de los libros de botánica de su biblioteca redibujan los intereses intelectuales de Mies, y junto a una brillante disquisición sobre la idea de lo clásico en arquitectura, completa esta revisión del pabellón en sí mismo y la cultura constructiva que lo hizo posible.
Por último, 30 años después de la reconstrucción del pabellón, es pertinente una discusión filosófica sobre original y copia que aporta herramientas para reflexionar sobre el patrimonio arquitectónico y el edificio existente en Barcelona.
A pesar de la infinidad de libros que citan al pabellón, no existía una obra crítica que diera una visión de conjunto de la obra de Mies en Barcelona. Este libro profusamente ilustrado mezcla a miesianos reconocidos con nuevas y sólidas voces que consiguen despertar renovado interés por el edificio más mitificado e influyente del siglo XX.

Artículos relacionados

  • FELIPE URIBE DE BEDOUT. EN SECCION
    El trabajo de Felipe Uribe de Bedout se puede destacar por el buen manejo de la sección. Sus proyectos en planta se resuelven de un modo simple y funcional, pero la complejidad está en el detalle de los vacíos que busca para cada uno de los espacios. El libro expone esta forma de trabajo mediante maquetas en sección que permiten ver no solo la volumetría exterior, sino los resu...

    S/. 175,00

  • TRANSPARENT ARCHITECTURE
    GILBERT, GORDON
    First used in the 15th century, the word transparent has origins in the Medieval Latin – transparere, meaning to show through. It’s original Latin derivation is trans + parere, meaning to show oneself. The projects in this book point to an architecture that seemingly suggests a multiplicity of qualities. Paradoxically, it is also an architecture that reveals itself and its own...

    S/. 80,00

  • CLINICAL AN ARCHITECTURE OF VARIATION
    Clinical means 'relating to a clinic', but also 'based on observation of an individual'. It also means 'analytical'. This book is a clinical study of a trilogy of health-care centers built by estudio.entresitio in Madrid, Spain. A trilogy of three individuals, three case studies that share the same formal configuration and yet are perceived as different.Books, as projects, have...

    S/. 150,00

  • LONDON THEATRES
    COVENEY,MICHAEL / DAZELEY, PETER
    London is the undisputed theatre capital of the world. From world-famous musicals to West End shows, from cutting-edge plays to Shakespeare in its original staging, from outdoor performance to intimate fringe theatre, the range and quality are unsurpassed. Leading theatre critic Michael Coveney invites you on a tour of forty-five theatres that make the London stage what it is. ...

    S/. 200,00

  • LUDWIG MIES VAN DER ROHE
    SCHULZE, FRANZ / WINDHORST, EDWARD
    Este libro es una reelaboración y ampliación de la biografía crítica de Ludwig Mies van der Rohe publicada por Franz Schulze en 1985, que fue el primer estudio completo de este maestro de la arquitectura moderna. Con la incorporación como coautor de Edward Windhorst, esta nueva edición, totalmente revisada, ofrece la mejor y más actual biografía de uno de los iconos de la arqui...

    S/. 220,00

  • THE HINTERLAND
    Mali, in North Africa, is home to the largest building made out of clay; the structure only took one year to complete. For the construction of Neuschwanstein Castle, 465 tons of marble were hefted to the Alps to the building site. The Atomium in Brussels boasts the longest escalators in Europe. The largest mosque in the world is as big as 56 football fields. The Illustrated Atl...

    S/. 250,00