KRAUSS, ROSALIND
Contenidos:
Prefacio a cargo de Hubert Damisch (pg. 7)
Introducción (pg. 14)
¿Existe un objeto de pensamiento que designe
la expresión «historia de la fotografía»?
Tras las huellas de Nadar (pg. 21)
Los espacios discursivos de la fotografía (pg. 40)
La fotografía y la historia del arte
El impresionismo: el narcisismo de la luz (pg. 63)
Marcel Duchamp o el campo imaginario (pg. 76)
La fotografía como texto: el caso Namuth/Pollock (pg. 94)
Fotografía y surrealismo (pg. 105)
La fotografía y la forma
Stieglitz: equivalentes (pg. 133)
Los noctámbulos (pg. 144)
A propósito de los desnudos de Irving Penn: la fotografía como collage (pg. 160)
Frente a la fotografía
Corpus delicti (pg. 171)
Cuando fallan las palabras (pg. 205)
Nota sobre la fotografía y el simulacro (pg. 216)
Bibliografía (pg. 231)
Índice onomástico (pg. 233)
Créditos fotográficos (pg. 237)
En esta obra Krauss analiza la fotografía, oponiéndose a la práctica corriente determinada por el mercado y demostrando que es erróneo querer pensar la fotografía a partir de los criterios históricos que se utilizan en pintura. Otorga a la fotografía el rango de campo específico y mediante la intervención de la noción de escritura, permite una reelaboración estratégica y funcional de la producción fotográfica del siglo XX, la nueva objetividad de la Bauhaus y la "belleza convulsiva" del surrealismo. Al mismo tiempo la fotografía convertida en clave de lectura de ámbito empírico se elimina, lo que le lleva a una reflexión crítica sobre ciertos movimientos del siglo XX cuyo análisis desde lo pictórico había resultado estéril, como por ejemplo, el surrealismo. Ahora que domina la anti-teoría, este libro ofrece la prueba de que la teoría sigue siendo el mejor instrumento para abordar la radical diversidad de lo fotográfico.