TORRES CUECO, JORGE
En Le Corbusier, el concepto de técnica aparece repleto de los más ricos y diversos significados. Recorrió una trayectoria poliédrica en la que integró tendencias y aspiraciones dispares de lo que debían ser la arquitectura, la ciudad y la sociedad de su época. También fue uno de los arquitectos más fecundos en crear interrelaciones entre ideas e imágenes, disciplinas plásticas y arquitectura, historia y modernidad:
A lo largo de este libro se ofrece una interpretación personal del pensamiento técnico de Le Corbusier, Para ello se recurre a una construcción argumenta¡, a un andamio historiográfico 0 crítico: cinco series de proyectos enunciados en cinco tiempos, bajo cinco pares de términos que permiten diseccionar su pensamiento. Estos tiempos o pares de conceptos son; progreso e industria; máquina y purismo, tecnología y técnica, construcción y materia, tecnocracia e infraestructura. A través de ellos es posible descubrir la difícil y venturosa conjunción de un pensamiento idealista, según el cual la arquitectura reside en unos principios eternos y en unas leyes inmutables, con la eclosión de una forma moderna de producción que es heredera del positivismo y el pragmatismo del siglo XIX, que exigía la satisfacción de unas necesidades prácticas. La técnica, mutable como los tiempos históricos, debía reconocer unos principios a priori y, a su vez, apegarse a la ciencia como garante del progreso.
En esta dicotomía se encuentra el arquitecto, quien, en tanto que sujeto creativo; reclama la conversión de la técnica en arte. Y ello sólo es posible desde la exigencia de la misma precisión qué gobierna las máquinas y el Universo.