LAS VIDAS DE LOS MÁS EXCELENTES ARQUITECTOS, PINTORES Y ESCULTORES ITALIANOS

LAS VIDAS DE LOS MÁS EXCELENTES ARQUITECTOS, PINTORES Y ESCULTORES ITALIANOS

DE LOS MÁS EXCELENTES ARQUITECTOS, PINTORES Y ESCULTORES ITALIAN

VASARI, GIORGIO

S/. 362,00
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2002
Materia
Teoría de la arquitectura
ISBN:
978-84-376-1974-3
Páginas:
872
Encuadernación:
Otros

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 362,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Nota a la traducción; Presentación; Nota bibliográfica; Cronología; Abreviaturas;

Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos.

Al ilustrísimo y excelentísimo señor Cosme de Médicis, Duque de Florencia; Prefacio [De la arquitectura]; De la escultura; De la pintura.

Proemio a las Vidas;

Giovanni Cimabue; Andrea Taffi, pintor florentino; Gaddo Gaddi, pintor florentino; Margaritone, pintor aretino; Giotto, pintor florentino; Stefano, pintor florentino; Ugolino, pintor sienés; Pietro Laurati, pintor sienés; Andrea Pisano, escultor; Buonamico Buffalmacco, pintor florentino; Ambrogio Lorenzetti, pintor sienés; Pietro Cavallini Romano, pintor; Simone Martini, pintor sienés; Taddeo Gaddi, pintor florentino; Andrea di Cione Orcagna, pintor y escultor florentino; Tommaso Fiorentino, llamado Giottino, pintor; Giovannino dal Ponte, pintor florentino; Agnolo Gaddi; Berna Sienés; Duccio, pintor sienés; Antonio Veneziano; Jacopo del Casentino, pintor; Spinello Aretino, pintor; Gherardo Starnina, pintor florentino; Lippo, pintor florentino; Fray Lorenzo degli Angeli, pintor florentino; Taddeo Bartoli, pintor sienés; Lorenzo di Bicci, pintor florentino

Proemio a la segunda parte de las Vidas.

Jacopo della Quercia, escultor sienés; Niccolò d'Arezzo, escultor; Dello, pintor florentino; Nanni di Antonio di Banco; Luca della Robbia, escultor; Paolo Uccello, pintor florentino; Lorenzo Ghiberti, pintor florentino; Masolino, pintor; Parri Spinelli Aretino; Masaccio, pintor florentino; Filippo Brunelleschi, escultor y arquitecto; Donatello, escultor florentino; Michelozzo Michelozzi, escultor y arquitecto florentino; Giuliano da Maiano, escultor y arquitecto; Antonio Filarete y Simone, escultores florentinos; Piero della Francesca, pintor de Borgo de San Sepolcro; Fray Giovanni da Fiesole, pintor florentino; Lázaro Vasari, pintor aretino; Leon Battista Alberti, arquitecto florentino; Antonello da Messina, pintor; Alesso Baldovinetti, pintor florentino; Vellano Paduano, escultor; Fray Filippo Lippi, pintor florentino; PaoloRomano y el maestro Mino, escultores; Chimenti Camicia, arquitecto florentino; Andrea delCastagno de Mugello, pintor; Gentile de Fabriano y Vittore Pisanello, pintores; Pesello y Francesco Peselli, pintores florentinos; Benozzo, pintor florentino; Lorenzo Vecchietto Sienés, escultor y pintor; Galasso Ferrarese, pintor; Antonio Rossellino, escultor florentino; Francesco di Giorgio, escultor y arquitecto sienés; Desiderio da Settignano, escultor; Mino, escultor de Fiésole; Ercole Ferrarés, pintor; Iacopo, Giovanni y Gentile Bellini, pintores venecianos; CosimoRosselli, pintor florentino; ElCecca, ingeniero florentino; Andrea Verrocchio, escultor florentino; El abad de San Clemente, miniaturista; Domenico Ghirlandaio, pintor florentino; Gherardo, miniaturista florentino; Sandro Botticelli, pintor florentino; Antonio y Piero Pollaiuoli, pintores y escultores florentinos; Benedetto da Maiano, escultor; Andrea Mantegna, mantuano; Filippo Lippi, pintor florentino; Luca Signorelli de Cortona, pintor; Bernardino Pinturicchio, pintor; Iacopo, llamado el Índigo; Francesco Francia, pintor boloñés; Vittore Scarpaccia y otros pintores venecianos; Pietro Perugino, pintor;

Proemio a la tercera parte de las Vidas.

Leonardo da Vinci, pintor y escultor florentino; Giorgione de Castelfranco, pintor veneciano; Antonio da Correggio, pintor; Piero di Cosimo, pintor florentino; Bramante da Urbino, arquitecto; Fray Bartolomé de San Marcos, pintor florentino; Mariotto Albertinelli, pintor florentino; Rafaellin del Garbo, pintor florentino; Torrigiano, escultor florentino; Giuliano y Antonio da San Gallo, arquitectos florentinos; Rafael de Urbino, pintor y arquitecto; Guglielmo da Marcilla, prior aretino, pintor; Cronaca, arquitecto florentino; David y Benedetto Ghirlandai, pintores florentinos; Domenico Puligo, pintor florentino; Andrea da Fiesole, escultor; Vicenzio da San Gimignano, pintor; Andrea dal Monte Sansovino, escultor y arquitecto; Benedetto da Rovezzano, escultor florentino; Baccio da Monte Lupo, escultor; Lorenzo di Credi, pintor florentino; Boccaccino Cremonese, pintor; Lorenzetto, escultor florentino; Baldassarre Peruzzi Senese, pintor y arquitecto; Pellegrino da Modena, pintor; Giovan Francesco, el «Fattore», pintor florentino; Andrea del Sarto, pintor florentino; Properzia de Rossi, escultora boloñesa; Alfonso Lombardi, escultor ferrarés; Miguel Ángel, sienés; Girolamo Santacroce, napolitano; Dosso y Batista, pintores ferrareses; Giovanni Antonio Licino da Pordenone, pintor; Rosso, pintor florentino; Giovanni Antonio Sogliani, pintor florentino; Girolamo da Trevigi, pintor; Polidoro da Caravaggio y Maturino Fiorentino, pintores; Bartolomeo da Bagnacavallo, y otros pintores romañolos; Marco Calabrese, pintor; Morto da Feltro, pintor; Francia Bigio, pintor florentino; Francesco Mazzola, pintor de Parma; El Palma, pintor veneciano; Francesco Granacci, pintor florentino; Baccio d'Agnolo, arquitecto florentino; Valerio Vicentino, entallador; Antonio da San Gallo, arquitecto florentino; Giulio Romano, pintor y arquitecto; Sebastiano Veneziano, pintor; Perino del Vaga, pintor florentino; Miguel Ángel Buonarroti, florentino, pintor, escultor y arquitecto;

Conclusión de la obra para los artífices y los lectores.

Índices; Índice de nombres; Índice de lugares y obras.

Giorgio Vasari (Arezzo, 1511 - Florencia, 1574) se cuenta, por su pluma, no por su pincel, entre los máximos exponentes del Cinquecento. «Las Vidas», publicadas en Florencia en 1550 por el editor ducal Lorenzo Torrentino, conforman una indiscutible obra maestra y fuente escrita imprescindible para quien desee un acercamiento directo al Renacimiento italiano y a sus protagonistas. Giorgio Vasari fue y quiso ser antes que nada historiador y por este motivo no se contentó con narrar los hechos acaecidos sin incluir juicios y críticas, sino que gustó también " distinguir al bueno del mediocre, al excelente del bueno, y hacer cuidadosa mención de las particularidades, estilos, rasgos y fantasías de los pintores y escultores " . Se puede considerar, pues, este texto como la obra inaugural de la Historia del Arte. A esta edición anotada, que reproduce íntegramente la edición de 1550, se añade un índice de nombres y otro de lugares y obras que facilitan la localización de las obras a las que hace referencia Vasari.

Artículos relacionados

  • PLAN DE CHOQUE PARA DERROTAR EL EXCESO FUTURO
    BENJAMIN BRATTON
    En su libro más audaz y extraño, Benjamin Bratton nos deja una colección de «short fictions» sobre violencia política, arquitectura y terrorismo; un ensayoficción escrito en clave de novela de espías y con un método psicótico de asociaciones paranoicas (o divina apofenia) en el que se mezclan las teorías conspirativas, los estudios literarios y la planificación urbanística de l...

    S/. 110,00

  • DICCIONARIO RADICAL
    LUENGO ANGULO, MIGUEL
    El refrán para el que tiene un martillo, todo son clavos viene a decir que cuando intensificamos mucho algo (una profesión, interés, persona o tarea) ese algo se transforma en una manera de mirar el mundo, en un filtro con el que lo interpretamos y vivimos.La preparación de un libro es un martillo, y durante el período que transcurre mientras documentamos, comentamos, analizamo...

    S/. 60,00

  • GUÍA VISUAL DE LA ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA I
    Este volumen continúa la estela de la obra "Guía visual de la arquitectura en el Mundo Antiguo". En esta ocasión, centrado en una parte de la Edad Media. El periodo histórico comien­za con la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476, certeza o convencionalismo apenas discutido frente a un debate siempre abierto respecto a su final, para unos 1453 (caída de Constantin...

    S/. 155,00

  • SOBRE RONCHAMP
    MONEO VALLÉS, RAFAEL
    La capilla de Notre-Dame du Haut en Ronchamp, en el Franco Condado francés, es uno de los edificios más singulares y fascinantes de la arquitectura religiosa del siglo xx. Inaugurado en 1955, el inusual proyecto de Le Corbusier supuso la reinvención del espacio sagrado, en el que la luz desempeña un importante papel simbólico. En el presente ensayo Rafael Moneo posa su mirada e...

    S/. 85,00

  • TEXTOS # 02
    SIZA, ÁLVARO / CALATRAVA, JUAN REV.
    La editorial Abada publica el segundo volumen de textos de Álvaro Siza recopilados por Carlos Campo Morais. Se recogen aquí 68 textos del arquitecto portugués escritos entre 2008 y 2016 y que dan continuidad a los publicados en el primer volumen (de 1963 a 2008) también por la editorial Abada en ...

    S/. 105,00

  • EMERGENCIAS DE LO POSHUMANO
    VV AA
    Este trabajo surge de la necesidad de reinscribir las producciones docentes de la arquitectura en marcos más amplios de interpretación y, sobre todo, de convivencia, significados por aquellas perspectivas que problematizan el ideal de sujeto unitario, universal, eurocéntrico y masculino que ayudó a configurar la práctica de la arquitectura y la figura del arquitecto a lo largo ...

    S/. 99,00

Otros libros del autor

  • LORENZO LOTTO
    VASARI, GIORGIO
    El gran descubrimiento que fundamenta la modernidad de Lorenzo Lotto (1480-1557) es el del retrato como diálogo, como intercambio de confianza y de simpatía entre uno mismo y el otro; de ahí que sus retratos sean testimonios auténticos y creíbles. ...

    S/. 32,00

  • VIDA DE RAFAEL
    VASARI, GIORGIO
    Bien pudo la pintura, muriendo este noble artista, morir ella también, pues cuando él cerro los ojos, aquélla quedó casi ciega. ...

    S/. 32,00

  • PONTORMO
    VASARI, GIORGIO
    Jacopo Carucci (1494-1557), conocido como Pontormo, forzando el contraste entre idea y naturaleza, invención e imitación, abstracción y materia, fue el primer pintor manierista. Persiguió ese contraste hasta enloquecer, en un tormento igualando sólo por l ...

    S/. 32,00

  • LAS VIDAS. DE LOS MÁS EXCELENTES ARQUITECTOS, PINTORES Y ESCULTORES ITALIANOS DESDE CIMABUE A NUESTROS TIEMPOS
    VASARI, GIORGIO
    Giorgio Vasari (Arezzo, 1511-Florencia, 1574) se cuenta, por su pluma, no por su pincel, entre los máximos exponentes del Cinquecento. "Las vidas", publicadas en Florencia en 1550 por el editor ducal Lorenzo Torrentino, conforman una indiscutible obra maestra y fuente escrita imprescindible para quien desee un acercamiento directo al Renacimiento italiano y a sus protagonistas....

    S/. 149,00