BYUNG-CHUL HAN
La estetica de lo bello es un fenomeno genuinamente moderno. Lo pulido, lo liso, lo impecable, son la seña de identidad de nuestra epoca. Son lo que tienen en comun las esculturas de Jeff Koons, los smartphones y la depilacion. Estas cualidades ponen en evidencia el actual exceso de positividad del que habla Han en otros ensayos, pero que aqui enfoca y desarrolla en el campo del arte y de la estetica.¿Por que hoy en dia gusta tanto lo pulido? Porque no daña, no ofrece resistencia. Lo bello digital constituye el espacio de lo igual, que no tolera ninguna extrañeza, ninguna alteridad,ninguna negatividad. Lo bello natural se ha atrofiado en lo bello digital, convertido en objeto del me gusta, algo arbitrario y placentero que se mide por su inmediatez y su valor de consumo. Pero sin la negatividad de lo otro, el acceso a lo bello natural queda obturado y se anula la distancia contemplativa. La belleza no es un brillo momentaneo ni se la encuentra en un contacto inmediato; alumbra en silencio, a traves de rodeos; acontece como reencuentro y reconocimiento.
¿Por qué hoy en día gusta tanto «lo pulido»? Porque no daña, no ofrece resistencia. Lo bello digital constituye el espacio de lo igual, que no tolera ninguna extrañeza, ninguna alteridad, ninguna negatividad. Lo bello natural se ha atrofiado en lo bello digital, convertido en objeto del «me gusta», algo arbitrario y placentero que se mide por su inmediatez y su valor de consumo. Pero sin la negatividad de lo otro, el acceso a lo bello natural queda obturado y se anula la distancia contemplativa. La belleza no es un brillo momentáneo ni se la encuentra en un contacto inmediato; alumbra en silencio, a través de rodeos; acontece como reencuentro y reconocimiento.