YNZENGA ACHA, BERNARDO
El espacio es uno de los temas centrales de la arquitectura y del proyecto arquitectónico. El espacio es "materia" de arquitectura. Es su interior, habitado o percibido, y es el exterior que la rodea, que la condiciona y que se ve afectado por ella. Es el interior de la forma y la forma del interior.
Pensar y trabajar con el espacio implica, como mínimo, reconocer su existencia y, en consecuencia, poder pensar en él como objeto moldeable o manipulable; y poder o saber cómo incorporarlo a la lógica del proyecto. El espacio no es sólo el resultado de otras decisiones de proyecto, también es resultado de decisiones espaciales o, al menos, del deseo de lograr determinadas características espaciales. Y si conocer y comprender las características de los materiales es condición necesaria -aunque no suficiente- para resolver un proyecto de arquitectura, lo mismo ocurre con los paradigmas y conceptos referidos al espacio. Cada material tiene su lógica. El espacio, como materia manipulable, también.
La materia del espacio arquitectónico investiga y describe características del espacio arquitectónico destacando propiedades y conceptos que permiten asociarlo a lo matérico.