MAJLUF NATALIA
Prólogo a esta edición
Agradecimientos
Prólogo a la primera edición
Introducción
Breve historia del indio: concepto e imagen
1. El indio: imagen de la nación
Una antigüedad local
Idealización
El compromiso crítico de la pintura
Gonzalo Pizarro: el legado de la conquista española
El indio como concepto cultural
Fallas criollas
El indio, entre el símbolo y la alegoría
2. El encuentro con el indio
El país de la melancolía y la invención del mundo andino
Las transformaciones modernas de la melancolía
Una leyenda andina: El entierro del cura
El indio inescrutable
La escena de la aproximación: las Pascanas
3. Imaginando la raza
Trayectoria crítica de lecturas raciales
Ver la raza: el papel del espectador
La construcción de la imagen del indio
Imágenes imposibles
El indio esquivo
Epílogo: narrativas personales, imágenes públicas
Cronología
Este libro, a la vez una nueva reflexión sobre el indigenismo y la primera monografía dedicada a Francisco Laso, explora el surgimiento de la imagen moderna del indio y del mundo andino en la cultura visual del siglo XIX. A través de una lectura atenta de las obras de Laso en el contexto amplio del arte y la literatura del periodo, el libro identifica una ruptura decisiva en la larga historia de representaciones de los pueblos indígenas que se inicia con la conquista. Vincula esta transformación al surgimiento del concepto moderno de cultura, que redefinió tanto el campo artístico como la noción misma de lo indígena. Como una abstracción producida a través del discurso indigenista, un icono de autenticidad y un concepto cultural densamente racializado, esa figura de lo indio permanece hasta hoy como un eje central del imaginario nacional.