CACCIARI, MASSIMO
Índice de contenidos:
Presentación
Capítulo 1. Polis y civitas: la raíz étnica y la concepción móvil de la ciudad
Capítulo 2. La ciudad europea: entre morada y espacio de negotium
Capítulo 3. El advenimiento de la metrópoli
Capítulo 4. La ciudad-territorio (o la posmetrópoli)
El cuerpo y el lugar
Espacios cerrados y espacios abiertos
El territorio indefinido
Espacio y tiempo
Un apunte: la polivalencia de los edificios
Capítulo 5. La perspectiva gnóstica: el habitar humano entre el cielo y la tierra
Capítulo 6. Para acabar con... belleza
En un texto surgido de una serie de ponencias Massimo Cacciari recorre la historia de la ciudad a través de su sustrato más profundo y lanza una provocativa reflexión filosófica y estética.
El recorrido comienza en Grecia y Roma, que ofrecen dos modelos antagónicos de ciudad: la polis griega, de naturaleza étnica y, por definición, endogámica y estanca; y el modelo legalista de la civitas romana, una ciudad cuya esencia programática la lleva a abrirse y a crecer inexorablemente. Heredera del modelo romano, la ciudad moderna europea se debate entre su condición de morada, de espacio de acogida y encuentro de una comunidad, y su condición de máquina, de escenario de intercambio y negocio. Más adelante, en la metrópolis contemporánea, la producción y el mercado marcan el desarrollo de la ciudad y arrinconan definitivamente los posos de la historia a través del confinamiento de los cascos antiguos.
Hoy habitamos la posmetrópoli, la ciudad territorio. Y, aunque nuestros cuerpos sigan reclamando la necesidad de lugares, la posmetrópoli impone una geografía que se ha desprendido de parámetros espaciales para imponer otros, los temporales, donde los edificios se convierten en acontecimientos y las distancias en duraciones.