CARLOS IVÁN DEGREGORI
PRESENTACIÓN: la biblioteca de Babel
1. Un sendero por donde transita la derecha
2. Mataperrada siniestra
3. Escalada represiva en la sierra central
4. Somos lucha armada, gritaron atacantes
5. Rebeldes primitivos y modernos gamonales
6. Sendero Luminoso, ¿golpeando al Estado burgués?
7. En la selva de Ayacucho, no una sino muchas guerras
8. Sendero 1983. La hora de Túpac Catari
9. Reflexiones sobre ocho muertes peruanas
10. Apocalipsis Mao. Las raíces de Sendero Luminoso
11. Ayacucho, cuarto aniversario de guerra
12. Movimiento popular y Estado de emergencia
13. Entre dos fuegos
14. Violencia: nunca tan cerca arremetió lo lejos
15. El futuro incierto de una generación
16. La violencia en el Perú
17. Entre los fuegos de Sendero y el Ejército: el regreso de los pishtacos
18. Ayacucho: tan lejos de Lima, tan cerca de la muerte
19. Discurso previsto
20. Sendas peligrosas. La guerra del comandante Huayhuaco
21. Comentario a La década de la violencia
22. Los hijos de la guerra. Jóvenes andinos y criollos frente a la violencia política
23. Sendero Luminoso: el pez fuera del agua
24. El misterioso PCP-Base: la historia misma de Sendero Luminoso podría ser la de sus luchas internas
25. Sendero, la guerra del rey filósofo: comentario no tardío a un libro trascendental
26. Diez años de guerra
27. Castiga pero no mates. Pena de muerte o el rábano por las hojas
28. ¿Armar a las rondas?
29. Jóvenes y campesinos ante la violencia política: Ayacucho 1980-1983
30. El caso de Sendero Luminoso
31. Al filo de la navaja: la estrategia urbana de Sendero
32. La violencia política y el reto de la pacificación
33. Sociedad rural y violencia política: los nuevos escenarios
34. ¿Qué impacto tendría la detención de Abimael Guzmán en Sendero?
35. Campesinado andino y violencia: balance de una década de estudios
36. Confiaron demasiado: la captura de Sendero Luminoso
37. Sendero Luminoso acusa los golpes
38. La guerra no ha terminado
39. Aventuras y desventuras del marxismo en el Perú
40. Dejen en paz a Túpac Amaru
41. Guzmán y Sendero Luminoso: después de la caída
42. Fuerzas Armadas, subversión y democracia (Perú, 1980-1983)
43 Perú después de Sendero Luminoso: difícil transición a la posguerra
44. El retorno al pasado
45. El sendero escabroso de la negociación
46. Perú: el sorprendente colapso de Sendero Luminoso
47. ¿Se acabará Sendero?
48. Sendero Luminoso: vida después de la muerte
49. El MRTA en Bolivia
50. Ayacucho, después de la violencia
51. Más allá de la toma de rehenes
52. Perú 1997: la crisis de los rehenes
53. La maduración de un cosmócrata y la construcción de una comunidad de discurso: el caso de Sendero Luminoso
54. Reflexiones
55. Magaly, las vedettes
y el presidente Gonzalo
57. El retorno del Hermano Mayor muerte.com.pe
58. Discurso y violencia política en Sendero Luminoso
59. Presentación de la colección de Gustavo Gorriti sobre la insurrección en el Perú
60. Estrategia subversiva y contrasubversiva (énfasis: 1990-1992)
61. Edilberto Jiménez: una temporada en el infierno
62. Sobreviviendo el diluvio: las vidas múltiples de Lurgio Gavilán
BIBLIOGRAFÍA
Autores: DEGREGORI, Carlos Iván
ISBN: 978-9972-51-506-4
Hasta 1977, Sendero Luminoso era uno de los numerosos grupos de la izquierda radical peruana que pregonaban la necesidad de la lucha armada para conquistar el poder [
]. Sin embargo, no hay violencia política sin discurso; así la aparición de una fi gura cosmocrática y la construcción de una comunidad de discurso alrededor de su líder explica la transformación de Sendero Luminoso, [
] Esa transformación fue el elemento clave que impulsó a dicho grupo a desencadenar la violencia a partir de 1980 y contribuye a explicar su virulencia, la capacidad de resistencia y crecimiento de Sendero Luminoso en la década de 1980, así como su súbito colapso luego de la captura de su líder en 1992.
Los años de violencia terrorista y los errores en la forma en que esta se enfrentó han dejado un sobredimensionamiento del papel político de las Fuerzas Armadas. Corresponde a civiles y militares un trabajo paciente y responsable para desmontar los mecanismos que generan la politización de las Fuerzas Armadas y la militarización de la vida social, para construir un marco democrático y moderno de relaciones cívico-militares, tal vez por primera vez en nuestra historia. En el actual contexto, será una tarea larga y cuesta arriba. Pero indispensable si queremos un país viable para el siglo XXI.