HERNANDEZ LEON, JUAN MIGUEL
Aparece «Iluminaciones» como una publicación periódica que pretende ser una plataforma de reflexión sobre una práctica, la arquitectónica, que parece solicitar en estos momentos, una mirada distanciada sobre su hacer y su dimensión antropológica, cuando no política, desde una incardinación social y económica.
Iniciaba Gilles Deleuze un curso sobre la pintura con la siguiente duda: «No estoy seguro de que la filosofía haya aportado algo a la pintura
Me gustaría más plantear la pregunta a la inversa: la posibilidad de que la pintura tenga algo para aportar a la filosofía». Partimos de la misma interrogación para el caso de la arquitectura, y pretendemos situarnos en esa antigua frontera entre pensamiento y práctica disciplinar. Allí donde el «horismos» aristotélico nos permita que se hagan presentes los distintos territorios.
Es fácil también entender que el título escogido para este proyecto es un explícito homenaje a la figura de Walter Benjamin, lector de Rimbaud, quizás con la esperanza que «con la combinación de expresión oral y expresión escrita se explotan a fondo las posibilidades polémicas de cada situación», como éste pensador alemán adjudicaba al polemista Karl Kraus.
Quisiera terminar haciendo público nuestro agradecimiento a la Fundación Arquitectura y Sociedad, que hizo suyo un proyecto, largamente gestado, desde la amistad y la afinidad intelectual.