FONTCUBERTA, JOAN
Ãndice de contenidos:
Introducción: Joan Fontcuberta como historiador de la fotografÃa española, por Jorge Ribalta
La fotografÃa catalana y sus fantasmas
IX Encuentros Internacionales de la FotografÃa en Arlés.
Presencia de la fotografÃa española
ApologÃa de la quinta generación, otras reflexiones y tópicos de rigor que no lo son tanto
Nueve fotógrafos catalanes
Pla Janini: eje de la fotografÃa catalana (1906-1936)
Jornadas Catalanas de FotografÃa: justificación
Jornadas Catalanas de FotografÃa: introducción a la década de los setenta
FotografÃa española en los años ochenta: normalización o pérdida de identidad
Barcelona: nuevo documentalismo
FotografÃa catalana: entre documentación y estética.
Conversación entre Josep Maria Casademont y Joan Fontcuberta
Notas sobre la fotografÃa española
Introducción a la fotografÃa catalana de los años treinta
FotografÃa en el sur
Masana, fotógrafo
El legado de Català -Roca
Idas y caos. Introducción
FotografÃa española: memoria de sus vanguardias
Josep Renau, fotomontador
Imagen nueva. Algunas perspectivas recientes sobre la fotografÃa española
La fotografÃa española actual: una visión histórica
FotografÃa española 1968-1988
Opera prima. Nuevos fotógrafos españoles
Agustà Centelles como modelo
Cuatro direcciones
La generación espejismo, la Barcelona fantasma
El surrealismo para el que lo trabaja
ArqueologÃas de la memoria
Haigas y meigas: fotografÃa de identidad, identidad de la fotografÃa
La fotografÃa catalana de 1900 a 1940: el camino hacia la modernidad
De la posguerra al siglo XXI
Pensar la fotografÃa. Joan Fontcuberta habla con Cristina Zelich
FotografÃa española en el siglo XX
Izas, rabizas y colipoterras: un álbum furtivo
La fotografÃa como causa
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desplegado una actividad polifacética capital en la escena fotográfica española, y a su fecunda producción artística se une una no menos prolífica labor de reflexión crítica e investigación historiográfica. A pesar de no considerarse a sí mismo un historiador profesional, ni tan siquiera un especialista, los textos que Fontcuberta ha venido publicando desde mitad de los años setenta sobre diferentes aspectos de la fotografía española han contribuido a forjar los modelos con que hoy interpretamos su evolución.
Este libro reúne una treintena larga de escritos -de tono más periodístico unos, con mayor calado teórico otros- que Jorge Ribalta ha seleccionado como un compendio de fuentes. Fuentes que interesan no sólo por su contenido sino también por los metadatos colaterales que propocionan respecto a los contextos culturales y políticos en los que se produjeron, así como respecto a las agendas implícitas a las que se subordinaron. Se trata de textos en definitiva que reflejan tanta curiosidad y voluntad de divulgación como deseo de incidir en políticas culturales y estados de opinión. Entre el activismo y la erudición apasionada, deliberadamente lejos de la frialdad académica, Fontcuberta perfila en este volumen el recorrido de un esfuerzo pionero por articular relatos plausibles sobre el pasado y el presente de la fotografía española.