DUQUE, FÉLIX
Múltiples son los intentos del hombre moderno por apropiarse, a través de la ciencia y la tecnología, del medio ambiente que lo hospeda, pretendiendo sojuzgarlo al mismo tiempo desde un supuesto centro de control y supervisión constituido por el "ser humano". De este modo, la naturaleza, capitidisminuida, deja de ser vista como dinamismo o fuerza motriz formadora de proyectos de vida, para tornarse en simple masa a merced de la industria, la economía y el show business. Es el orden social el que, así, expulsa de su seno a la naturaleza que constituye su proprio origen. Triunfo planetario del artificio.
Ello no implica, sin embargo, demonización alguna de la técnica ni nostalgia de paraísos perdidos (el paraíso solo persiste como perdido), sino ocasión de meditación fronteriza: a la vez filosófica, artístico-plástica y arquitectónica.
Bien posible es que, como señalara hace tiempo Hölderlin, hayamos llegado demasiado tarde para los dioses, pero quizá no lo sea aun para aprender a habitar la tierra.