PASTOR SANTA MARÍA, CARLOS / MALDONADO AYUSO, SOLEDAD.
HABITAR EL DESIERTO recoge las experiencias del proyectos de investigación "Desarrollo y validación de un prototipo de vivienda de bajo costo con tecnología emergente adecuada a las condiciones territoriales, sociales y culturales, destinada para las zonas rurales del Bajo Piura" coordinado por el arquitecto Carlos Pastor Santa María, seleccionado y financiado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) de Perú como poarte del programa Innóvate Perú y del kreto Perú Resiliente.
Este proyecto de investigación surgió a raíz de las inundaciones provocadas por el Fenómeno El Niño Costero en 2017 en la zona norte del Perú, concretamente en la ciudad de Piura y en la zona desértica próxima a esta que se denomina el Bajo Piura.
La propuesta se basa en dos prototipos que responden a las necesidades de los habitantes de este entorno desérticvo. Su originalidad radica en que se trata de un proyecto participativo que se desarrolla desde los propios insumos que brinda el desierto, optimizando los sitemas constructivos tradiconales que los pobladores maneja y conocen , y logrando unas condicones de habitabilidad y confort mejores para estas comunidades.