FOTOGRAFÍA Y ACTIVISMO

FOTOGRAFÍA Y ACTIVISMO

TEXTOS Y PRÁCTICAS (1979-2000)

MARZO PÉREZ, JORGE LUIS

S/. 135,00
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2006
Materia
Ensayo sobre fotografia
ISBN:
978-84-252-1983-2
Páginas:
382
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FotoGGrafía

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 135,00
IVA incluido
Añadir a favoritos







Índice de contenidos:







Introducción: Fotografía y activismo. (Algunos) recorridos críticos

en los últimos 25 años

(Jorge Luis Marzo)





Colectivo Hackney Flashers:

¿quién se ocupa de la cámara? (1979)

(Liz Heron)




Imágenes de miseria: folclor o denuncia (1981)

(Lourdes Grobet)




Comentario a la ponencia de Lourdes Grobet:

?Imágenes de miseria: folclor o denuncia' (1981)

(Carlos Monsiváis)




Caballos de Troya: arte activista y poder (1983)

(Lucy R. Lippard)




Ideología encubierta / abierta:

dos imágenes de la revolución (1984)

(Esther Parada)




Comercialización de la fotografía de masas (1985)

(Don Slater)




Fotografía y sida (1990)

(Simon Watney)




Simulaciones de imágenes, manipulaciones

por ordenador: algunas consideraciones (1992)

(Martha Rosler


The Docklands Community Project (1993)

(Peter Dunn y Loraine Leeson (The Art of Change) )




Tres versiones de la práctica artística

considerada como crítica cultural.

Entrevistas a Group Material, Barbara Kruger

y Guerrilla Girls (1994)

(Jorge Luis Marzo y Jorge Ribalta)




Camaradas y cámaras (1997)

(Pierre-Laurent Sanner)




Noticias de ninguna parte:

arte activista y después. Informe desde Nueva York (1997)

(Gregory Sholette)




Ajuste de enfoque para una presencia indígena (1998)

(Theresa Harlan)




Engage.net: estrategias mediáticas menores

para la fotografía en Internet (2000)

(Andreas Broeckmann)





Sobre los autores




Agradecimientos




Créditos fotográficos







El carácter de la fotografía en el contexto del activismo social y político en nuestros días ha sido redefinido de un modo determinante por los cambios que se han producido en los usos y las prácticas sociales derivados de las nuevas tecnologías digitales. Quizás por este motivo, existe una marcada tendencia a leer las transformaciones en la fotografía de corte activista únicamente a la luz del hecho técnico, subrayando una interpretación tecnócrata y determinista que oscurece las verdaderas dinámicas que han marcado la implicación de esta fotografía a lo largo del tiempo y en los diversos contextos sociales.



Con esta publicación, Jorge Luis Marzo pretende subsanar este vacío y nos presenta una antología de escritos (procedentes de América, África y Europa) que ilustran diversos modos de hacer y entender la fotografía según los objetivos activistas que cada entorno local (o global) ha suscitado. Textos de Liz Heron, Lourdes Grobet, Carlos Monsiváis, Lucy R. Lippard, Esther Parada, Don Slater, Simon Watney, Martha Rosler, The Art of Change, Pierre-Laurent Sanner, Group Material, Barbara Kruger, The Guerrilla Girls, Gregory Sholette, Theresa Harlan o Andreas Broeckmann nos hablan de experiencias y experimentos realizados durante las últimas tres décadas en diferentes ámbitos: denuncia sociopolítica, activismo de género, reivindicaciones de comunidades en minoría, estrategias antirracistas, búsqueda de modelos laborales alternativos (en terrenos tradicionalmente artísticos) o bien frentes que tienen como objetivo el desencubrimiento de las grandes actuaciones mercantiles y financieras de la economía neoliberal.

Artículos relacionados

  • EL COMPROMISO DE LA FOTOGRAFÍA
    SURINYACH GARCÍA, ANNA / TOMASI CALLEJA, JUAN CARLOS
    ¿Cómo fotografiar un mundo imperfecto? Anna Surinyach (Barcelona, 1985) y Juan Carlos Tomasi (Madrid, 1959) han dedicado su vida a ello. En esta conversación de larga distancia, editada por Revista 5W, comparten su experiencia en crisis nutricionales, desastres naturales y conflictos. El compromiso de la fotografía es una reivindicación del fotoperiodismo reflexivo, que no se d...

    S/. 98,00

  • TRACTATUS LOGICO-PHOTOGRAPHICUS
    DÁVILA, RICKY
    'Así, con el cuaderno de escudilla y la cámara fotográfica a modo de lanza, héroe de mi propio relato, me enfrento a las largas horas del día como un quijote descabalgado.' Dávila dispara fotografías empeñado en atrapar el mundo en el rectángulo de su visor, al tiempo que salva del viento palabras y divagaciones sin fuste que transcribe en sus libretas. Construye así a empellon...

    S/. 135,00

  • REVELACIONES
    FONTCUBERTA, JOAN
    El 11 de julio de 1897, el científico Salomon August Andrée, el ingeniero Knut Fra°nkel y el fotógrafo Nils Strindberg se embarcaron en el Ornen, un globo aerostático con el que pretendían explorar el Polo Norte. La increíble expedición, seguida con apasionado interés por la sociedad sueca de la época, tuvo un desenlace fatal: después de tres días de vuelo, el globo descen...

    S/. 115,00

  • ...ISMOS. PARA ENTENDER LA FOTOGRAFÍA
    LEWIS, EMMA
    Este libro es una obra esencial y detallada que documenta la historia de la fotografía a través de una serie de "ismos", corrientes conectadas entre sí, grupos, temas y movimientos que arrancan con la invención de los primeros procesos fotográficos y llegan a la era posinternet. '...ismos. Para entender la fotografía' sigue un orden cronológico para ofrecer así una guía concis...

    S/. 89,00

  • FOTOGRAFIAR DEL NATURAL
    CARTIER-BRESSON, HENRI
    Fotografiar del natural es la primera recopilación en un único volumen de los textos más emblemáticos de Cartier-Bresson, entre los que se encuentran 'Los europeos' y 'El instantedecisivo', uno de sus escritos más conocidos que supuso un punto y aparte en la carrera del fotógrafo. Este volumen reúne también sus relatos de viajes a Moscú o China, y artículos dedicados a sus amig...

    S/. 95,00

  • FOTOGRAFÍA Y MOTIVO POÉTICO
    RAICH MUÑOZ, LLORENÇ
    Si la mística ha expresado lo inefable de sus experiencias a través de la palabra poética, la fotografía, desde una concepción mística del arte y a través de su equivalente, el motivo poética, puede comunicar lo inefable por medio de la imagen o, en terminos visuales, registrar lo coulto que se encierra en el ver. ...

    S/. 36,00