ÉTAPES: DISEÑO Y CULTURA VISUAL 6

ÉTAPES: DISEÑO Y CULTURA VISUAL 6

A TRAVÉS Y MÁS ALLÁ DE LA CRISIS

DARRICAU, STÉPHANE / EVAMY, MICHAEL / HERVY, ÉTIENNE

S/. 114,00
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2009
Materia
Revistas
ISBN:
978-84-252-2323-5
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 114,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

SUMARIO

Actualidad
Imágenes / Tipografía / Diseño editorial / Packaging...

Fondo & forma
Antoine & Manuel / La identidad del estudio Lieux Communs para La Criée / Los nuevos visualistas / Camisetas / Diseño gráfico argentino / History: una tipografía híbrida de Peter Bilak / Harmen Liemburg / Señalética: 4 casos / El estudio Push Pin / Max Bill

Texto(s)
Ellen Shapiro: carta desde Nueva York / Wim Crouwel y Jan van Toorn: un debate histórico / Michael Evamy: logotipos / Pierre Fresnault Deruelle / Moleskine: estudio de caso

A través y más allá de la crisis
De la mano de Lucas López y sus cómplices de Pump Diseño este número demviene cargado de Argentina. Dada la presente coyuntura de crisis económica mundial, es imposible que la coincidencia no nos traiga a la mente de inmediato el diciembre argentino de 2001 (si no es así, quizá debiéramos hacernos mirar la memoria), que podríamos leer casi como una premonición de lo que se nos iba a venir encima al resto. Pero, como afirma el colectivo argentino Situaciones, también podremos leer los sucesos de aquel mes como una promesa de las aperturas que pueden generarse, de que existe una forma creativa y potente de atravesa la crisis. Los análisis que acerca de este periodo ha desarrollado el colectivo de investigación Situaciones profundizan, siguiendo las palabras de Gilles Deleuze, en el momento en que la resistencia deja de ser pura reacción para volverse creación. Una apertura fue, para la Argentina en crisis de 2001, la emergencia del nuevo protagonismo social de una ciudadanía activa y participativa (movimientos de parados, asambleas de barrio, proyectos de autogestión fabril, redes de trueque, experiencias en torno a una nueva gestión de la información y de lo público...) que supo gestar, además, unas nuevas formas de comunicación cultural y de expresión visual propias, capaces de dar cuenta de la realidad de este tejido social emergente.

La lección, dicen desde Situaciones, es que La Crisis puede ser asumida no sólo en sus efectos devastadores y disciplinantes, sino como un terreno fértil para la potencia creativa. El diseño gráfico, cualquier producto de creación visual, no puede mostrarse ignorante o indiferente ante el contexto en el que su práctica se desarrolla, más aún en un momento histórico en el que la comunicación visual se ha vuelto la forma preponderante de articulación y emisión de mensajes socioculturales masivos, y en el que la frecuencia con que nos topamos con una de estas imágenes sobrecargadas de asunciones sociales es realmente abrumadora. El discurso y la práctica creativa pueden articular nuevos términos estéticos y productivos capaces de trascender los limitados estereotipos de un lenguaje visual saturado por las imposiciones de los canales de comunicación hegemónicos. El diseño no debería eludir la responsabilidad que le corresponde en el desarrollo de un lenguaje más rico que responda a la apertura de ese nuevo territorio para una subjetividad saludable que esta crisis supone.

Artículos relacionados

  • 2G N° 75. AMUNT
    HOLL, CHRISTIAN
    Since 2010, German architects Sonja Nagel, Jan Theissen and Björn Martenson have collaborated under the name Amunt, producing mostly small houses, adaptations, extensions and spatial interventions. This issue of 2G offers insight into their multifaceted work. ...

    S/. 190,00

  • ARCHITECTURE TIMED: DESIGNING WITH TIME IN MIND
    KAREN A. FRANCK (GUEST EDITOR)
    The traditional veneration of architecture for its monumental and enduring qualities seems to be changing. Architects and other designers are moving away from seeking permanence towards a more open, creative use of what time has to offer. This is revealed in new approaches to historic preservation, the proliferation of temporary structures, concerns regarding sustainability, an...

    S/. 213,00

  • INTERIOR DESIGN: CONCEPTUAL BASIS
    ANTHONY SULLY
    Maximizing reader insights into interior design as a conceptual way of thinking, which is about ideas and how they are formulated. The major themes of this book are the seven concepts of planning, circulation, 3D, construction, materials, colour and lighting, which covers the entire spectrum of a designer?s activity. Analysing design concepts from the view of the range of possi...

    S/. 515,00

  • 2G N 64 BAK GORDON
    BAK GORDON, RICARDO
    Portugal lleva años acaparando la atención del panorama de la arquitectura internacional y ha demostrado tener una cantera de arquitectos que no se agota en los grandes maestros como Fernando Távora, Álvaro Siza o Eduardo Souto de Moura. La famosa Escuela de Oporto ha dado paso a una nueva generación de arquitectos de gran interés en otras partes del país, como los hermanos lis...

    S/. 169,00

  • REVISTA A35 EDICION 03
    El tercer numero publica la arquitectura, pensamiento y escuela de la arquitectura en Sao Paulo actual. Trece oficinas en treinta proyectos. 5 categorías: Urbano, Servicios, Educación, Vivienda Colectiva y Casas ...

    S/. 35,00

  • 2G N° 62 STEFANO BOERI
    Stefano Boeri es uno de los pocos estudios de resonancia internacional que ha sabido vencer las dificultades intrínsecas a la difícil situación que presenta Italia para los estudios de arquitectura y hacer de ellas una virtud. Su trayectoria como arquitecto se ha ido acompañando de un compromiso con la enseñanza, la crítica, la edición, la política y la agitación cultural, y so...

    S/. 150,00