CISTERNINO, ALESSIA
Índice de contenidos: Actualidad MAREJADA DE PALABRAS. Gregory Euclide MURMUREO. Ebon Heath YOU ARE IN THE CONSPIRACY. Conspiracy Studio EL SENTIDO DE LA OBRA. Gottschalk & Stahl EL MISTERIO DE LA HABITACIÓN AMARILLA. P-06 Atelier INMIGRANTES, VUESTROS PAPELES. Grafica Design ED AWARDS. Una selección de algunos de los mejores proyectos galardonados este año en los European Design Awards. Studio Rasic / BeetRoot / Erwin Bauer / Bug Agency / Kanella Arapoglou / Astrid Stavro / Bendita Gloria / Lava Grafisch Ontwerpers / Fuenfwerken / Bleed / Edenspiekermann / Remo Caminada / Fuenfwerken / Kochan & Partner / Rose de Claire / Edenspiekermann / Formdusche / Vier Für Texas / Studio Laucke / Hauser-Schwarz GMBH / Aer Visual Studio Fondo & Forma PASADO, PRESENTE ¿FUTURO?Por Agathe Hoffmann, redactora de étapes en París. IT?S A MAD WORLD. El Museum of Arts and Design de Nueva York reabrió sus puertas recientemente tras un espectacular lavado de cara. Michael Bierut y Lisa Strausfeld socios de Pentagram son los responsables de la nueva y voluptuosa identidad y de su señalética interactiva. Por Ellen Shapiro, diseñadora y escritora afincada en Nueva York. EL TEATRO SALE A LA CIUDAD. Vincent Perrottet, de Les Graphistes Associés, y Anette Lenz, diseñadores del Teatro de Rungis, fueron invitados por el director teatral Joël Gunzburger para trabajar juntos en la estrategia de comunicación del Teatro de Angulema y del Teatro de Mulhouse. La pareja colaboró también con Pierre Kechkéguaian para el Teatro de Chaumont. Por Étienne Hervy, editor jefe de étapes en París. NUEVO LOOK PARA EL INTERNATIONAL HERALD TRIBUNE. Adaptación de un artículo escrito para étapes Français. Por Véronique Vienne, escritora y directora de arte. TDR: RIP. Tras 23 años excepcionales, The Designers Republic cierra sus puertas. Dirigido por Ian Anderson, el estudio de Sheffield forjó su reputación en el campo de la gráfica de la música electrónica. Por Adrian Shaughnessy, diseñador, fundador del estudio Intro (UK) y autor de diversas publicaciones sobre diseño. ENTORNOS REACTIVOS. Tecnologías digitales que modelan nuestra percepción del tiempo y el espacio. Por Agathe Hoffmann, redactora de étapes en París. DVEIN Y TOCH: MOTION GRAPHICS DESDE ESPAÑA. El campo de los motion graphics en España se mueve. Una nueva generación de jóvenes diseñadores revoluciona a golpe de creatividad la cultura visual en televisión y otros soportes como Internet. Por Sergio Jiménez, ilustrador y director del estudio Subcoolture, y Wences Sanz, diseñador y director de Domestika y del MADinSpain. LA REINVENCIÓN DE LA IMPRENTA. Por Charlotte Cheetham, responsable del blog Manystuff. EUROPA, ESTÁS AQUÍ. Un vistazo al continente... Martijn Sandberg, Hi, Megi Zumstein, Claudio Berandum, Yulia Brodskaya, Kalle Mattsson texto (s) PORTFOLIOS. Como puede apreciarse por la multitud de sitios web que presentan trabajos gráficos (o portfolios, o books), los grafistas se están dejando ver. Por Charlotte Cheetham, responsable del blog Manystuff. ROY LICHTENSTEIN. El pop art coincidió con el momento en que los artistas dejaron de hacer anuncios y el mundo de la publicidad se pasó al arte. ¿Es el miedo a la confusión el motivo por el que la historia presta tan poca atención a la parte de artes aplicadas de ese movimiento? Una exposición y un libro examinan los carteles de Roy Lichtenstein, cuyo estilo tanto debe a la estética de la imagen industrial. Por Étienne Hervy, director jefe de étapes en París. A LOS CREATIVOS NO LES GUSTA ESTAR SOLOS. La cuarta edición del MadInSpain, encuentro internacional organizado por la red virtual Doméstika, demostró que por su función de conectores de mentes y potencia creativa, ambos espacios son referentes indispensables en la creación de redes para la práctica y la reflexión sobre el diseño. Por Alessia Cisternino, colaboradora de varias publicaciones sobre diseño y cultura visual y directora del blog Enminevera. DISEÑO IMPORT-EXPORT. La cadena del diseño gráfico, desde los estudios en el extranjero hasta la internacionalización de los encargos, se desarrolla a escala global. He aquí el testimonio de diseñadores que han emigrado para exportar su pericia y conocimientos o que dedicados a abrir mercados internacionales. Por Caroline Bouige, redactora de étapes en París. |
SUMARIO
Actualidad
Imágenes / Señalética / Diseño editorial / ED Awards
Fondo & forma
Presente, pasado, ¿futuro?: iconografía actual y viejos temas / El Museo de las Artes y el Diseño de Nueva York reabre sus puertas / El Teatro sale a la ciudad / Un nuevo look para The Int'l Herald Tribune / The Designers Republic / Entornos reactivos / Dvein y Toch: motion graphics desde España / La reinveción de la imprenta / Europa, estás aquí: portfolios
Texto(s)
Charlotte Cheetham: Portfolios online / Étienne Hervy: Roy Lichtenstein / Alessia Cisternino: A los creativos no les gusta estar solos / Caroline Bouige: Diseño import-export
EDITORIAL
'Hablar + pensar + hacer = comunicar
'Quien habla mal, piensa mal y vive mal. Es necesario encontrar las palabras justas, las palabras son importantes', afirmaba Nani Moretti en su película Palombella Rossa. Y en el contexto que nos atañe es posible lanzar una afirmación fuerte y conscientemente polémica: quien habla mal y piensa mal, por fuerza, diseña mal. Cada vez que asistimos a una conferencia, cae en nuestras manos una nueva publicación, o se hace público el fallo de unos premios nos vemos obligados a recordarlo. Aquellos profesionales que desarrollan una reflexión crítica sobre el procedimiento y sentido de su propia práctica, y que son capaces de articular un discurso coherente en torno a ella, marcan la diferencia. Y la diferencia, que es abismal, arroja una luz muy poco favorecedora sobre todos aquellos que no están a la altura. Quienes epatan son quienes son capaces de crear soluciones de diseño en las que la forma alberga un contenido y unas razones sólidas, en las que forma y contenido se potencian y justifican mutuamente. Un diseño sin argumentos y sin razones que se queda simplemente en el artificio de la ocurrencia; es un diseño efímero y que generalmente está destinado a fracasar en su objetivo principal, el de comunicar, interpelar al público e imbricarse en un diálogo con su contexto social, histórico y cultural. Esta preocupación no es nueva ni original, y la constata oportunamente el hecho de que el AIGA haya elegido el lema 'Make/Think' como motor del congreso que celebrará en Memphis el próximo octubre. Los diseñadores deben trabajar en la intersección potente que se genera en el espacio entre el empeño estético de creación y el esfuerzo del pensamiento estratégico. ÉH'