BENTÍN DIEZ CANSECO, JOSÉ
ENRIQUE SEOANE ROS: UNA BÚSQUEDA DE RAÍCES PERUANAS, de José Bentín Diez Canseco, ofrece una documentación, con gran detalle y rigor, de toda la producción arquitectónica y urbanística, la personalidad y las circunstancias históricas y culturales a lo largo de la vida del arqutiecto Seoane.
Este libro representa un cambio con la tradición de dependencia cultural que ha estado dirigida a los estudios de distintos arquitectos y tendencias de afuera y que consecuentemente no han valorado la producción arquitectónica contemporánea en el Perú.
Encontramos la condición de reconocer nuestra propia historia, a partir de los estudios de arquitectos peruanos. Seoane, a través de su obra, expresa la persistencia en la búsqueda de la convergencia del espirítu de su época y la tradición de la arquitectura en el Perú, en la dialéctica de superficies y profundidad de los lenguajes y los espacios de nuestra tradición, con una sensibilidad en esas formas que trascienden el recuerdo y memoria de la arquitectura propia. El signo de la búsqueda de la identidad es el rostro de la fusión de la idea de cultura, de la forma y del habirar espacios de la vida cotidiana.
José Bentín muestra la imagen de un arquitecto diseñador y su tiempo histórico-cultural. Comienza con los antecedentes de la familia, la educación universitaria y con las primeras influencias arquitectónicas a partir de un período inicial en la arquitectura neocolonial, pasando por sus proyectos de transición a lo moderno, hasta llegar a la arquitectura del movimiento moderno y finalizar en los años setenta en el umbral hacia nuevas búsquedas y posibilidades.
Esta evolución de su arquitectura traza los apuntes para las reflexiones finales y nos brinda un espacio para repensar en nosotros mismos y en la tradición arquitectónica en el Perú.