LAURENT , PAUL
Bien podemos decir que el liberalismo en el Perú adquirió un cariz por demás novedoso cuando Hernando de Soto publicó El Otro Sendero (1986). Ello no es ninguna exageración, pues hasta entonces el discurso "liberal" ponìa hincapié en lo que desde el poder político(el Estado) se podía hacer antes que desde lo puramente social.
Políticamente hablando, ello fue (y aún lo es) contundentemente cierto. Cuando catorce años después el mismo autor presentó El misterio del capital (2000), era imposible soslayar las abismales diferencias que existen entre estos dos únicos libros del economista arequipeño. Así es, entre uno y otro texto no solo hay un inevitable espacio de tiempo, sino también una conceptualización filosófica diametralmente opuesta.
Obviamente, no estamos ante dos obras adscritas a una misma línea discursiva. Podrán estar ligadas por lo temático (los informales del Perú en el primero y los informales del Tercer Mundo en el segundo), mas nunca por los mismos principios doctrinarios. Esto es evidente si es que procederemos a escarbar con detalle los cimientos que las sostienen y que se expresan abiertamente en tales escritos.
De estas "transformaciones" (o llanas contradicciones) se ocupa esta obra, teniendo como hilo conductor a la filosofía liberal que el autor de estos dos libros confiesa (o confesaba) adscribir