CHARO CREGO CASTAÑÓ
En pleno fragor de la I Guerra Mundial, poco despues de que en Zurich naciera el dadaismo y en Rusia el suprematismo, en Holanda un reducido grupo de artistas se reúne en torno a la revista De Stijl. Pocos meses después el grupo se consolida, dando nacimiento al movimiento neoplásico. entre 1917 y 1931, los pintores Mondrian, Van Doesburg y Huszar, los arquitectos Oud y Rietveld y el escultor Vantongerloo crearon, en colaboración o de forma independiente, las obras maestras de esta corriente de la vanguardia histórica. Frente a la carga dramática del expresionismo alemán o a la sensualidad del cubismo francés, el elneoplsticismo parece incorporar en el arte moderno el rigor y austeridad de los Países Bajos. Mediante un detallado estudio histórico del grupo y un análisis de las obras artísticas y las ideas estéticas de sus autores, se intenta calibrar en esta obra hasta que puntoesa apariencia de orden y rigor con que ha pasado a la historia el arte holándes está justificada, a pesar se delimita alo largo d ela historia de este movimiento lo que en él hay de exactitud, mesura y control y lo que hay de misticismo, irracionalidad y utopía. Las obras neoplásicas transmiten hoy un anhelo de orden,pero de un orden que es una imagen creada de unmundo inexistente, de una construcción deudora del deseo.