SEEGMILLER, DON
Agradecimientos
Sobre el autor
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
Requisitos de software y hardware
PARTE I. DISEÑO DE PERSONAJES
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PERSONAJES
¿Qué es el diseño de personajes?
Cuestiones y limitaciones del diseño
¿Cómo se utilizará el personaje?
¿Cómo se visualizará el personaje?
¿A qué distancia de la cámara estará el personaje?
¿Qué tamaño va a tener el personaje en relación con otros personajes?
¿Estará animado el personaje?
¿Desde cuántos ángulos se verá el personaje?
¿Cuánto movimiento tendrá el personaje?
¿A qué velocidad se moverá el personaje?
¿Estará el personaje lo suficientemente cerca para ver sus expresiones faciales?
¿Habla el personaje?
¿Cuánto detalle se necesita en manos, pies, pezuñas, garras, etc.?
¿El personaje será sencillo o complejo?
¿Qué es lo que tiene que llamar la atención visualmente?
¿Puede el personaje mantener su propio diseño si se saca de su entorno?
¿La silueta o perfil del personaje se leen por sí mismos?
¿Cómo puede simplificar el diseño del personaje para que funcionedentro de las limitaciones de una plataforma?
¿Cómo se animará el personaje?
¿De verdad tiene que recordar todo esto?
Conclusión
CAPÍTULO 2. DESARROLLAR UN MÉTODO DE TRABAJO
La necesidad de una forma metódica y acertada de trabajar
Identificar y entender el problema
Analizar el problema y dividirlo en elementos más sencillos
Desarrollar ideas para resolver el problema
Escoger la mejor idea
Dibujar el personaje
Evaluar los resultados
Conclusión
CAPÍTULO 3. DESARROLLAR SUS PROPIAS IDEAS PARA LA CREACIÓN DE UN PERSONAJE
Estrategias básicas para ayudar a generar ideas creativas
Aprender a relajarse
Localizar materiales de referencia útiles
Utilizar los juegos de palabras
Fantasear sobre el personaje
Utilizar el simbolismo con el personaje
Construir el personaje en torno a un mito
Bolas de nieve
Visitar lugares especiales en busca de inspiración
Desarrollar la idea básica
Utilizar la caricatura
Utilizar el humor
Utilizar manchas de tinta
Utilizar la exageración
Utilizar la sátira
Utilizar la parodia
Realizar algunos ejercicios de expresión
Hacer algunos ejercicios con cinco puntos
Utilizar un papel doblado
Utilizar la idealización
Sumar y restar
Utilizar la repetición
Utilizar combinaciones
Transferir características
Superposición
Cambiar la escala
Sustitución
Distorsión
Disfrazar el personaje
Utilizar la analogía
Crear un híbrido
Evolucionar el personaje
Cambiar el personaje con metamorfosis y mutaciones
Utilizar la metáfora
Utilizar juegos de palabras visuales
Garabatear y pintarrajear
Hacer que las cosas parezcan extrañas o transformar lo normal en fantástico
Utilizar el mimetismo
Conclusión
CAPÍTULO 4. HACER QUE EL PERSONAJE SEA REAL CREÁNDOLE UNA HISTORIA
Crear la historia del personaje
Pasado, presente y futuro del personaje
El entorno diario del personaje
Personalidad del personaje
Rasgos de la personalidad del personaje
La apariencia del personaje
Conclusión
CAPÍTULO 5. DISEÑAR LA APARIENCIA FÍSICA DEL PERSONAJE
Descripción del personaje
Características físicas generales del personaje
Tipo de cuerpo del personaje
Proporciones del personaje
Composición del personaje
Sexo del personaje
La superficie del personaje
El color del personaje
Estructura facial del personaje
Movimiento del personaje
Otras consideraciones
Los aspectos visuales del diseño del personaje y cómo comunicar sus ideas
Conclusión
PARTE II. PRINCIPIOS ARTÍSTICOS PARA LA ERA DIGITAL
CAPÍTULO 6. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA MEJORAR EL DIBUJO, ESBOZO Y PINTURA DE UN PERSONAJE
Algunas ideas básicas sobre el dibujo
Algunas ideas básicas a la hora de pintar figuras, pelo y tonos de piel
La parte artística: boceto, dibujo y pintura del personaje
Conclusión
CAPÍTULO 7. EL VALOR Y SU USO EN LA PINTURA
¿Qué es el valor?
Cómo utilizar el valor de forma efectiva en el arte
Reglas para utilizar el valor en las imágenes
Conclusión
CAPÍTULO 8. EL COLOR Y SU UTILIZACIÓN EN LA PINTURA
Las cuatro características primarias del color
Tono
Valor
Saturación
Temperatura
Características de color secundarias
Calidad del color
Distancia del color
Peso del color
Cómo actúa y reacciona el color
Contraste simultáneo
Contraste de color
Utilizar los colores de forma efectiva
Conclusión
CAPÍTULO 9. UTILIZAR LOS AJUSTES DE LUZ PARA ILUMINAR UN PERSONAJE DE FORMA EFECTIVA
Utilizar la iluminación para crear arte impactante
Tipos principales de iluminación
Luz principal
Luz secundaria o de relleno
Luz de fondo
Luz de separación
La luz del sol
Luz ambiental
Situar las luces
Iluminación en un ángulo de 45 grados con un origen de luz
Iluminación en un ángulo de 45 grados con dos orígenes de luz
Iluminación en un ángulo de 90 grados con un origen de luz
Iluminación en un ángulo de 90º con una luz relleno en ángulo de 45º
Iluminación en un ángulo de 135 grados
Iluminación en ángulos dobles de 135º
Iluminación frontal
El color de la iluminación
Una última palabra sobre las sombras
Conclusión
CAPÍTULO 10. UTILIZAR LOS BORDES CUANDO SE PINTA UN DIBUJO
Tipos de bordes
Cómo interactúan los bordes
Bordes y valores
Bordes y color
Dónde encontrar los distintos tipos de bordes
Conclusión
CAPÍTULO 11. FUSIONAR LOS BORDES EN LA PINTURA DIGITAL
Un nuevo método para fusionar el borde en el que se encuentran los colores y las formas
Método opcional de fusión
Conclusión
CAPÍTULO 12. CREACIÓN DE TEXTURAS Y MOTIVOS PARA UTILIZARLOS EN LA PINTURA DIGITAL
Crear texturas
Crear texturas a partir de materiales de referencia fotográficos
El Creador de motivos de Photoshop
Crear texturas a mano desde cero
Conclusión
CAPÍTULO 13. LOS PINCELES DE PHOTOSHOP
Sección 1: Nociones básicas sobre los pinceles de Photoshop
¿Dónde están los pinceles de Photoshop?
Cómo cambiar las propiedades de los pinceles
Sección 2: La paleta de pinceles de Photoshop
Pinceles preestablecidos
Forma de la punta del pincel
Dinámica de forma
Dispersión
Textura
Pincel doble
Dinámica de color
Otra dinámica
Sección 3: Crear sus propios pinceles en Photoshop
Crear y guardar pinceles en Photoshop
Crear un pincel personalizado en Photoshop utilizando una textura fotográfica
Crear bibliotecas de pinceles con los pinceles personalizados
Conclusión
PARTE III. PINTURA DIGITAL: AGRUPARLO TODO ENPHOTOSHOP CS3
CAPÍTULO 14. PINTAR UN OJO
Qué necesita saber de Photoshop en este capítulo
Guía práctica 14.1: Pintar la ventana del alma de un personaje: el ojo
Conclusión
CAPÍTULO 15. PINTAR UNA CARA
Guía práctica 15.1: Métodos de trabajo generales para pintar una cara
Conclusión
CAPÍTULO 16. PINTAR EL PELO
Qué tiene que saber de Photoshop en este capítulo
Guía práctica 16.1: Una técnica para pintar un pelo largo y moreno
Conclusión
CAPÍTULO 17. PINTAR LA CARA DE UN PEZ
Qué necesita saber de Photoshop en este capítulo
Guía práctica 17.1: pintar la cara de un pez
Conclusión
CAPÍTULO 18. PINTAR UN PERSONAJE EXTRAÑO
Qué necesita saber de Photoshop en este capítulo
Guía práctica 18.1: Cómo empezar
Guía práctica 18.2: Pintar una cara utilizando un esquema de color frío
Guía práctica 18.3: Pintar una cara utilizando un esquema de color cálido
Conclusión
CAPÍTULO 19. PINTAR UN DRAGÓN AMISTOSO
Qué necesita saber de Photoshop en este capítulo:
Guía práctica 19.1: Pintar un dragón de apariencia bastante tonta pero amistosa
Cómo empezar
Eliminar las zonas blancas de la imagen
Guía práctica 19.2: Pintar el personaje verde
Conclusión
CAPÍTULO 20. PINTAR EL TEJIDO DEL TRAJE DE UN PERSONAJE
Qué necesita saber de Photoshop en este capítulo
Guía práctica 20.1: Pintar tejidos
Conclusión
CAPÍTULO 21. PINTAR LA GUARIDA DEL DRAGÓN
Qué necesita saber de Photoshop en este capítulo
Guía práctica 21.1: Pintar la imagen
Conclusión
CAPÍTULO 22. PINTAR UN MONSTRUO PARTIENDO DE CERO
Qué necesita saber de Photoshop en este capítulo
Guía práctica 22.1: Pintar la imagen
Conclusión
CAPÍTULO 23. PINTAR LA IMAGEN DEL PROFESOR
Qué necesita saber de Photoshop en este capítulo
Guía práctica 23.1: Pintar la imagen del profesor
Conclusión
APÉNDICE A. CONTENIDO DEL CD-ROM
ÍNDICE ALFABÉTICO
Los artistas digitales tienen una ayuda incalculable llamada Photoshop. Un programa que no sólo resulta es excelente para el diseño gráfico y el retoque fotográfico, sino que también posee una poderosa herramienta de dibujo primaria por antonomasia, con la que crear todo tipo de personajes y escenarios desde cero.Este libro contiene los principios claves del diseño para aplicar el dibujo clásico al arte digital. Una herramienta imprescindible en juegos, películas, animaciones y otras producciones comerciales. Contiene excelentes tutoriales con los que aprenderá a manejar colores, texturas e iluminaciones y a dibujar ojos, rostros, pelo y ropa.Conviértase en un experto dibujante con Photoshop CS3, aplicando las técnicas del dibujo tradicional. El CDROM adjunto incluye todas las imágenes necesarias para llevar a cabo las prácticas propuestas en el libro, entre otros recursos.