CEREZO JOSE M
El diseño se ha incorporado en el sistema productivo. Y tras muchos vaivenes, resultados de modas más que de fundamentos, a devenido un pilar básico mediante el que pensar las sociedades en las que estamos inmersos. Han desaparecido las miradas unidimensionales al mismo tiempo que se han acotado los ámbitos de reflexión. En el campo del diseño, este proceso supuso una de las tantas rupturas que nos han acompañado desde que el plomo dio paso al ófset, y este, a su vez al mundo digital. Estas rupturas no fueron nítidas ni fragmentarias, más bien se han ido situando en una nebulosa de la que van surgiendo nuevos cuestionamientos.
Diseñadores en la nebulosa se acerca a este modelo que se ha repetido en cada salto tecnológico. De tal manera que la continuidad del pensamiento nebuloso continúa vigente por cuanto centra la atneicón en el papel que desempeña el diseñador. No tanto en el resultado o el producto cuanto en la manera como se enfrenta el pensamiento a la realidad .El pensamiento de José María Cerezo -por otro lado, uno de los profesionales que se atrevió a pensar desde la experienia de diseñador- no trata de ser imparcial ni equidistante, sino que surge de la experiencia, alejado de la sepsis, los equilibrismos buenistas o las nostalgias. Se enfrenta a la nueva realidad tecnológica con las herramientas que esta le provee y con el bagaje cultural de un pensamiento cultural arraigado. ¿Es posible enfrentarse a la realidad de otro modo? se preguntarán muchos lectores. Cerezo se lo plantea con una mirada subjetiva, a veces incluso irónica, pero siempre sincera.
Diseñadores en la nebulosa es un clásico en el que el autor reflexiona sobre la posición del diseñador en un entorno de continuo cambio. El diseñador ante lo digital obliga a un replanteamiento, la enésima, en el proceso de repensar el diseño. Su vigencia es absoluta pues su reflexión es sobre el cambio.