MARTÍN JUEZ, FERNANDO
Agradecimientos
Prólogo
Parte primera
Introducción a la antropología del diseño
Diseños diseñados por diseñadores
Los nombres del diseño
Necesidad, deseo, habilidades y destrezas
Prótesis, metáforas y designios
Sujeto al objeto
Uso-utensilio-usuario: la conciencia participativa
El objeto: un espacio cualificado
Áreas de pautas, arquetipos y metáforas
En la cocina
Aprendizaje y estructuras innatas
Parte segunda
Morfogénesis y metamorfosis
Campos de vinculación
Transdisciplina y pensamiento complejo
Parte tercera
Historia de vida del objeto
Anexos:
Autómatas celulares
Divertimento sobre la conciencia del mundo
Bibliografía
La antropología del diseño investiga los usos y las ideas sobre los objetos, y cómo los objetos configuran la vida material y las ideas.
La cualidad histórica de una tecnología radica en la relación entre la herramienta y el organismo, en las habilidades y destrezas que una comunidad desarrolla y que convierten a los objetos y las tecnologías en soluciones satisfactorias para creencias peculiares. La tarea de la antropología del diseño es deducir cuáles son las pautas frecuentes y las extraordinarias entre la biografía del usuario y las etapas de vida de un diseño desde su creación hasta su olvido.
Esta investigación muestra cómo establecemos nuestros vínculos con las cosas ?la ciudad o la cocina, los utensilios o la indumentaria? y cómo a través de ellas creemos distinguirnos de los otros, y logramos reconocer a los diversos personajes, simultáneos y fragmentados, que cada uno somos.
Esta obra explora hipótesis nuevas y métodos para descubrir conexiones, equivalencias y solidaridades entre algunos de los temas centrales de la antropología del diseño y diversas teorías y especialidades de la física (teoría del caos, autómatas celulares, bifurcaciones y fractales), de la biología (morfogénesis, autopoiesis y campos morfogenéticos), del pensamiento complejo y de la transdisciplina.