CARRILLO ROSELL, AMERICO
Prólogo
Presentación
Introducción
Identificación
Identidad
La obra materia de conservación
La matería
Puesta en valor
Restauración
La Basílica de la Catedral
Columnas y muros
El coro de la Catedral
Propuesta de intervención en bóvedas
Obras de arte
La iglesia de Jesús María
Metodología de intervención diagnóstico
La iglesia del Triunfo
Síntesis
Los vestigios y los monumentos históricos artísticos que permaneceny son motivo sublimante de la fuerza del espíritu del hombre, mantienen toda su esencia inicial, vestida con el tiempo de musgos, y arrugas que se ahondan con mas vejez, y esta expresión añeja es la que le da el brillo de la historia, puertas descuadradas, muros enmohecidos, grados desgastadas, sensación de haber estado allí, pegarse a los muros con el recuerdo de nuestros padres, o escuchar repetidas veces los coros lauretanos, todo este encanto esta en su originalidad, y no tenemos ningún derecho a extraviarlas produciendo intervenciones excesivas, alteraciones, excesos en la restauración. La intervención de este monumento ha sido un éxito por no haber dejado huella el restaurador.