HEYDENREICH, LUDWIG H. / LOTZ, WOLFGANG
Parte primera. El Quattrocento (Heydenreich).
Capítulo 1. Brunelleschi; Capítulo 2. Contemporáneos y sucesores de Brunelleschi en Florencia: Michelozzo; Capítulo 3. Contemporáneos y sucesores de Brunelleschi en Florencia: Ghiberti y Donatello; Capítulo 4. Alberti; Capítulo 5. Florencia, 1450-1480; Capítulo 6. Roma; Capítulo 7. Urbino; Capítulo 8. Mantua; Capítulo 9. Venecia; Capítulo 10. Lombardía; Capítulo 11. Emilia y Romaña; Capítulo 12. La periferia septentrional y meridional; Capítulo 13. Del Quattrocento al Cinquecento. Epílogo: Leonardo da Vinci.
Parte segunda. El Cinquecento (Lotz).
Capítulo 14. Arquitectura clásica en Roma: Bramante; Capítulo 15. Arquitectura clásica en Roma: Rafael; Capítulo 16. Otros edificios de principios del siglo XVI de Roma y del centro de Italia; Capítulo 17. Baldassare Peruzzi y Antonio da Sangallo el Joven; Capítulo 18. Lombardía y la tierra firme veneciana; Capítulo 19. San Micheli; Capítulo 20. Giulio Romano; Capítulo 21. Jacopo Sansovino; Capítulo 22. Miguel Ángel; Capítulo 23. Roma, 1550-1600; Capítulo 24. El norte de Italia: Génova, Milán y el Piamonte; Capítulo 25. Palladio; Capítulo 26. Venecia y Padua a finales del siglo XVI; Capítulo 27. Toscana, 1550-1600.
Notas de la parte primera.
Notas de la parte segunda.
Bibliografía.
Cuando se terminó, en 1432, la cúpula de la catedral de Florencia, Alberti dijo de ella que era el primer gran logro del arte nuevo y que igualaba, e incluso superaba, los de la Antigüedad». Con estas palabras comienza Ludwig H. Heydenreich el texto dedicado a la arquitectura del Quattrocento italiano, que junto con el Cinquecento es uno de los periodos más ricos de la arquitectura italiana. Bastaría nombrar algunas de las figuras más representativas a las que se hace referencia en estas páginas, como Brunelleschi, Michelozzo, Ghiberti, Donatello, Alberti, Bramante, Rafael, Peruzzi, Sangallo el Joven, Ammannati o Vasari, para comprender la importancia de la arquitectura italiana de estos dos siglos.