AA.VV
Proyectos
Petra Blaisse Guillermo Hevia Juan Herreros Iñaqui Carnicero Johnston Marklee Go Hasegawa Carlos Jiménez Barozzi Veiga Stefano Boeri TALLER Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo Manuelle Gautrand RCR Arquitectes
Noticias
El NAICM y el lago PRODUCTORA + Mendaro Arquitectos en Oaxaca Michel Rojkind en Boca del Río Fernando Donis en Dubai Pabellón FICA + Pabellón ECO Frida Escobedo en la Serpentine Gallery
Desde que Giorgio Vasari fundó en 1563 la Accademia delle Arti del Disegno hasta la Bauhaus de Walter Gropius y su voluntad implícita de transformar al mundo en una obra de arte total, la relación de la arquitectura con el diseño ha sido constante y, también, compleja. En este número de Arquine, vinculado a la quinta edición anual del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, volvemos a esa relación tomando como punto de partida la pregunta que le hiciera Yolande Amic a Ray y Charles Eames en 1972: ¿Cuáles son los límites del diseño?.
Para abordar tal cuestión, en este número se publican diversas obras que van desde los proyectos a pequeña escala como la cortina de oro de Petra Blaisse, hasta la pared habitable para ser usada por niños propuesta por Iñaqui Carnicero o la instalación en las áreas públicas del MALBA, diseñada por Juan Herreros y que permite conectar la ciudad con el museo. A gran escala, una casa que se convierte en pórtico realizada por Johnston Marklee; un pabellón imaginado por Stefano Boeri, que asemeja el perfil de los montes Sibilinos que lo rodean; una escuela de música ideada por Barozzi / Veiga, que abraza el jardín de una villa histórica, o una casa proyectada por Go Hasegawa en un barrio residencial de Tokio, dibujan y desdibujan aquellos límites.
A su vez, breves apuntes de los mismos autores dan sentido y reflexionan sobre el diseño como idea y como herramienta en la actualidad. En la condición del mundo contemporáneo, que se mueve aceleradamente, pareciera que los límites también se transforman con gran rapidez. Quizá por ello es importante considerar que, más que establecer límites, hoy necesitamos trazar las necesidades que nos permitan actuar con libertad. Y es que, como advierte Carlos Jiménez, aunque nuestros deseos son muchos, nuestras necesidades son pocas. Es necesario darle otros sentidos al diseño, más allá de simples adjetivos estereotipados. Todo ello sin olvidar, tal y como apuntan los ganadores del premio Pritzker 2017, RCR, la incesante búsqueda de la belleza.