AA.VV
Índice de contenidos:
Introducciones
Desplazado por William Mann
Una obra de arte entra en la sala por Iwona Blazwick
Obras y Proyectos
Auditorio, Brujas
Cabaña en el bosque, Sur de Flandes
Reconversión de una antigua lechería, Gaasbeek
Pabellón de jardín, Sint-Martens-Latem
Rubensplein, Knokke
Palomar, Dorst
Leopold De Waelplaats, Amberes
Archivo municipal Sint-Felixpakhuis, Amberes
Oficinas de Robbrecht en Daem/Marie-José Van Hee, Gante
Torres de observación, Boston y Lincoln
Exposición Möbel und Raüme für Hermann Lange. Mies van der Rohe und Lilly Reich, Krefeld
Filmoteca, Bruselas
Reforma y ampliación de la Whitechapel Gallery, Londres
Centro comercial Sint-Janspoort y viviendas, Kortrijk
Espacios públicos en el centro histórico, Gante
Biblioteca universitaria, Gante
Bodega, Pomerol
Zoo, Amberes
Biografía
Nexus
Arquitectura sobre pintura por Paul Robbrecht
Paul Robbrecht y Hilde Daem llevan desarrollando su actividad como arquitectos desde 1975 en la ciudad belga de Gante. Su obra se mueve entre la tradición constructiva local flamenca y un cosmopolitismo adquirido a raíz, sobre todo, de sus colaboraciones con artistas internacionales en espacios expositivos y museísticos. Los 35 años de su carrera son suficientes para mostrar una obra madura, muy atenta a los contextos y técnicas locales, pero con vocación de trascender las fronteras de su país. Sus edificios abarcan diversas tipologías, desde edificios culturales, espacios para el arte y espacios públicos, hasta reconversiones de edificios antiguos, donde la cuidadosa construcción con materiales tradicionales junto a esquemas sencillos en planta y de gran riqueza espacial inscriben su obra en cierta tradición centroeuropea de lo ordinario.
Este número de 2G presenta dieciocho proyectos de Robbrecht en Daem, quince de ellos construidos, que abarcan desde espacios públicos para diversas ciudades belgas (Amberes, Gante o Knokke), equipamientos de gran importancia en la ciudad, como el auditorio de Brujas, hasta pequeños proyectos insertos en el paisaje, como una cabaña en el bosque, unas torres de observación o un palomar. Las obras vienen precedidas de dos ensayos críticos a cargo del arquitecto británico William Mann y de la actual directora de la Whitechapel Gallery de Londres, Iwona Blazwick, y se cierran con una reflexión del propio Paul Robbrecht acerca de la relación entre la pintura y la arquitectura.