JUAN CARLOS DOBLADO
CONVERSOS Y CREYENTES
LA ARQUITECTURA DEL POSMODERNISMO EN LIMA
Este libro plantea un análisis de la producción crítica y edilicia en el período 1980-2000, bajo la influencia del posmodernismo. Existieron dos grupos diferenciados, de acuerdo a características generacionales, que incursionaron en esta corriente: por un lado, arquitectos formados antes de 1980 bajo la óptica del funcionalismo, a los cuales se denomina conversos; y por otro, arquitectos que fueron formados después, dentro de los preceptos de la tipología y la metáfora como herramientas pedagógicas, a quienes se denomina creyentes.
Dentro de esta línea se analizan las principales obras construidas en esos años: Conjunto Habitacional Limatambo, Agrupamiento Chabuca Granda, Banco Mercantil y Centro Comercial La Rotonda, por el lado de los conversos. Parque Central de Miraflores, Centro Cultural Ricardo Palma, Etiquetas Peruanas y Restaurantes Bembos, por el lado de los creyentes.
Se advierte un conflicto generacional entre la teoría del posmodernismo y la ideología de los arquitectos que desarrollaron en el Perú proyectos bajo la influencia de esta corriente, conflicto que marcó el futuro de la arquitectura en el Perú en los siguientes años.